Una de las funciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es gestionar y conceder los subsidios por desempleo que el Gobierno de España tiene contemplados para aquellas personas que lo necesitan. Se trata de prestaciones económicas que recibe el beneficiario que se ha quedado sin trabajo en base a los requisitos que cumpla. Su fin es cubrir las necesidades básicas del ciudadano mientras encuentra otro trabajo.
El tipo de subsidio se establece en base a varios factores. En primer lugar, es fundamental conocer el tiempo que el trabajador había cotizado a la Seguridad Social, pues esto determina si tiene derecho a paro o no. Además, es importante determinar su situación familiar y si tiene menores a su cargo, pues en base a estos factores, podrá acceder a un tipo de ayuda u otra.
No hay que olvidar, que el desempleo es uno de los mayores problemas con los que cuenta España. Y es que los datos hablan por sí solos. De tal modo, que nuestro país cuenta con una de las tasas de paro más alta de Europa. Se trata sin duda de un problema económico con el que a pesar de los planes puestos en marcha por los sucesivos gobiernos, no termina de solucionarse, lo cual refuerza que organismos como el SEPE tengan existiendo.
Debido a la gravedad del asunto, es importante que cada ayuda llegue a las personas que realmente lo necesitan. Es decir, que se concedan en base a la necesidad de la persona. Es por ello que la administración contempla diferentes prestaciones en base a la edad de los beneficiarios o los años que hayan cotizado a la Seguridad Social. Un trabajo que llevan a cabo las administraciones mediante mecanismos de control y comprobación de cada solicitud.
La calculadora del SEPE para conocer qué subsidio te pertenece
A pesar de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene publicados los requisitos establecidos para acceder a según qué tipo de subsidio, en ocasiones las personas que se han quedado sin trabajo, no saben exactamente si les corresponde un subsidio u otro, o cuál deben solicitar. También existe esta duda entre muchos trabajadores, que tras años desarrollando su labor, se preguntan si les correspondería alguna ayuda si se quedan sin trabajo.
Para conocer este dato de una forma más exacta, sin tener que pedir cita con el SEPE o sin tener que hacer perder el tiempo a la administración si solos e trata de una duda, el Gobierno de España a través del SEPE, ha lanzado una calculadora para que todo aquel que quiera, averigüe si tiene derecho a algún subsidio. Bien es cierto, que el resultado no es vinculante. Es decir, es orientativo, lo cual significa que no porque obtengas una respuesta luego el SEPE también te la vaya a aprobar. Pues como en cualquier trámite, puede haber factores que no hayas tenido en cuenta.
Calcula tu subsidio
Según el propio SEPE, se trata de una aplicación que permite al ciudadano simular, en base a los datos que él mismo introduce al contestar unas breves y sencillas preguntas que le realizará el programa, la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe.
Como hemos adelantado, el resultado no tiene carácter vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que no se realiza ninguna comprobación sobre la veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del SEPE. Eso sí, su acceso es libre, no se exige ninguna autenticación.
Las situaciones que se contemplan en el programa son:
- Prestación que pueda corresponder por finalización de contrato (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente).
- Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.