La jubilación anticipada es una herramienta a la que tienen acceso algunos trabajadores para poder retirarse del mercado laboral a cambio de una pensión, antes de llegar a la edad legal de jubilación. La posibilidad de poder hacerlo o no, e incluso el importe de pensión que le correspondería a cada persona, dependen de factores como la edad, los años que haya cotizado a la Seguridad Social, o la cuantía de la base de su salario en los últimos años.
Por tanto, a la hora de acogerse a esta pensión, el trabajador debe valorar factores importantes como si en su caso es posible, y en caso afirmativo, en qué momento le compensa hacerlo. Esto suele variar en base al porcentaje de pensión que le corresponda. Y es que en algunas ocasiones, basta con esperar unos meses para alcanzar una nueva cota e incrementar significativamente la cuantía final. Pero hay otro factor menos conocido, que hay que tener en cuenta.
Se trata del mes en el que decides acogerte a la jubilación anticipada. Muchas personas desconocen este dato, pero elegir un mes u otro, puede suponer cobrar más o menos en tu pensión. Toda esta información la explica a la perfección, el abogado, Ignacio Solsona, a través de su canal de YouTube llamado ‘Laboroteca’, en el que como el mismo describe en su cuenta, informa sobre derechos laborales para trabajadores y empresas. Despidos, salarios, convenios, información sobre Seguridad Social, bajas médicas, incapacidad permanente o jubilación.
Datos menos conocidos sobre la jubilación anticipada
En este vídeo, en el que trata específicamente sobre la jubilación anticipada voluntaria, el abogado, Ignacio Solsona, habla sobre un derecho que quizás sea más desconocido para los trabajadores: la cotización en la sombra. Para entenderla el abogado lo explica de la siguiente manera: «Si quieres jubilarte a los 63 años en este 2024 pero no alcanzas los 38,5 años cotizados porque tienes 37, debes saber que existe un derecho que se llama cotización en la sombra que supone que los dos años que te faltan hasta cumplir la edad de 65 años cuentan como cotizados a los únicos efectos de edad de jubilación. Esto supone que estos dos años se sumaría a los 37 que ya tienes por lo que tendrías 39 cotizados lo que te permitirá jubilarte a los 63″.
Solsona también menciona la importancia de la vida laboral, y del factor que a veces influye en el hecho de que una personas tenga contabilizado menos tiempo cotizado del realmente trabajado. Esto se debe a que el trabajador a pasado gran parte de su vida laboral con contratos a tiempo parcial y esto reduce el tiempo cotizado. Concretamente, esto sucede porque hasta el pasado 1 de octubre, un contrato de media jornada cotizaba la mitad que uno de jornada completa, sin embargo, actualmente esto está equiparado y cotiza por el mismo periodo.
Mejor mes para retirarse
Pero, ¿Qué mes es mejor para pedir la jubilación anticipada? Según este experto en la materia, esperar a partir de agosto de 2024, beneficiará al trabajador en su retiro. ¿El motivo? Según explica Solsona, «Ese mes el IPC que revaloriza todas las cotizaciones de los últimos 25 años que se toman en cuenta para calcular la pensión de jubilación. Este IPC es más favorable en agosto que por ejemplo en febrero».
Además, este especialista ha puesto en práctica esta teoría con un cálculo con el simulador oficial de la Seguridad Social. De este modo, establece que si se fija en «una base de cotización del año 2000 que tiene un valor de 1.136 euros si me jubilo anticipadamente en febrero de 2024 se revaloriza a 1.806 euros pero si lo hago en agosto esta misma base se revaloriza a 1.916 euros». No obstante, hay que tener en cuenta que en este resultado hay otros factores también a tener en cuenta.