Muchas personas necesitan ahorrar a lo largo de todo el año para poder ir de vacaciones en verano. Por ello, cuanto antes se comience a ahorrar mucho mejor será para cumplir el objetivo marcado.
Para ahorrar con tiempo y conseguir el objetivo es primordial planificar las vacaciones con tiempo. Una buena planificación también permitirá establecer un mejor mecanismo de ahorro.
Además, el gasto en las vacaciones de verano se puede reducir considerablemente en caso de realizar con antelación las reservas de alojamientos, trenes, vuelos o actividades complementarias.
Planificar las vacaciones
En primer lugar, para ahorrar de manera efectiva para el verano, es necesario planificar las vacaciones con antelación. Para ello, es conveniente seguir un procedimiento específico que ayude a cumplir con el trámite.
Así, estos son algunos de los consejos que ofrecen los expertos de CaixaBank para planificar las vacaciones de verano:
- Conocer nuestra salud financiera: Es decir, de cuánto dinero dispondremos para las vacaciones de verano, teniendo en cuenta los ingresos y posibles gastos.
- Establecer un presupuesto: En este apartado se debe marcar un presupuesto aproximado del gasto para las vacaciones, considerando alojamiento, desplazamiento, comidas, actividades, compras…etc. Según el lugar de destino, el presupuesto podría variar.
- Marcar las fechas de las vacaciones: Es importante fijar con antelación las fechas en las que ir de vacaciones. Viajar fuera de temporada alta podría suponer un ahorro importante, aunque no todas las personas pueden permitírselo por su situación laboral.
- Compara entre diferentes opciones: Resulta clave comparar entre diferentes alojamientos, lugares de destino o medios de transporte. En la paciencia puede estar la diferencia de una acción clave de ahorro para las vacaciones de verano.
Estos son algunos de los pasos imprescindibles que deben seguir los ciudadanos para planificar las vacaciones y ahorrar durante el año para conseguir los objetivos marcados.
Fases para ahorrar
Los profesionales de CaixaBank señalan que el verdadero ahorro se encuentra en los detalles. Al respecto exponen que «en vacaciones siempre apetece salir a comer fuera, sin embargo, no es necesario hacer todas las comidas en restaurantes. Considera la posibilidad de comprar en supermercados y cocinar de vez en cuando si puedes o, simplemente, prepararte algo para llevarte de excursión».
Finalmente, desde CaixaBank ofrecen un total de 4 ideas básicas para ahorrar de cara a las vacaciones de verano de 2024:
- Abrir una cuenta de ahorros: Es una opción interesante para depositar una determinada cantidad de dinero de forma mensual. De esta forma, se puede marcar el ahorro como una actividad rutinaria, sin que suponga un esfuerzo demasiado grande.
- Fijar objetivos de ahorro: Resulta fundamental establecer ciertos objetivos de ahorro y dividir la cantidad económica entre los meses previos al viaje. Por ejemplo, un objetivo de ahorro de 1.000 euros en 7 meses. En ese caso, será conveniente ahorrar unos 140 euros al mes.
- Evita gastos innecesarios: La mejor forma de ahorrar es eliminar los gastos innecesarios del día a día, que a la larga generan un desembolso de dinero importante cada mes.
- Anotar los gastos en vacaciones: Un consejo interesante radica en anotar los gastos realizados durante las vacaciones de verano. Este hecho ayuda a respetar el presupuesto marcado, además de contribuir a una mejor planificación para próximas vacaciones.
Si aún no has comenzado a ahorrar para las vacaciones de verano, con estos consejos podrás acercarte más al objetivo. Cada persona debe ajustar sus metas de ahorro a sus ingresos y a sus presupuestos.