Desde junio de 2023, los trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 45% y hayan cotizado cinco años con la discapacidad reconocida podrán optar a la jubilación anticipada. De esta manera el colectivo reduce los años de cotización exigidos de 15 a 5 desde el diagnóstico de la discapacidad.
La Seguridad Social informa que la edad ordinaria de jubilación exigida en cada momento puede ser reducida, mediante la aplicación de coeficientes reductores, en el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65% o, también, con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas.
Una de las novedades que incluía la nueva normativa era que el procedimiento para actualizar el listado de patologías es más ágil y sencillo, de forma que se podrá modificar de manera periódica mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por ello, el CERMI ha propuesto a la Seguridad Social nuevas discapacidades para ampliar los supuestos de jubilación anticipada del 45 por ciento.
El CERMI propone nuevos supuesto para la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social nuevas discapacidades para ampliar lo supuestos en que es posible la jubilación anticipada de trabajadores con grado de discapacidad del 45 por 100 o superior.
Con esta propuesta, el CERMI pretende que se desarrolle lo establecido en Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo que prevé la regulación de un procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad, a los efectos de esta modalidad de jubilación anticipada, y su consiguiente actualización y ampliación.
Además de plantear a la Seguridad Social la necesidad de regular el procedimiento de inclusión de nuevas discapacidades en el ámbito del Real Decreto, el CERMI pide que sean incorporadas once nuevas discapacidades al listado vigente, aportando información y datos que acreditan que en las mismas concurran evidencias contrastadas que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.
Estas nuevas once discapacidades, enfermedades y patologías, que darían pie a la aplicación de esta modalidad de jubilación anticipada, han sido sugeridas por COCEMFE, entidad miembro del CERMI, la cual ha realizado estudios exhaustivos en los que fundamentar esta decisión de ampliación.
Para acometer este desarrollo normativo, el CERMI pide crear un grupo de trabajo ad hoc, con representantes de la Seguridad Social, del Ministerio de Derechos Sociales (Direcciones Generales de Derechos de las Personas con Discapacidad e IMSERSO) y del propio CERMI, para examinar esta cuestión y preparar la redacción de la Orden Ministerial que debe culminar este proceso de actualización del listado vigente.
Listado actual de patologías para solicitar una jubilación anticipada
El actual listado de patologías que tiene la Seguridad Social para solicitar una jubilación anticipada por discapacidad incluye:
- Discapacidad intelectual
- Parálisis cerebral
- Anomalías genéticas
- Síndrome de Down
- Síndrome de Prader Willi
- Síndrome X frágil
- Osteogénesis imperfecta
- Acondroplasia
- Fibrosis Quística
- Enfermedad de Wilson
- Trastornos del espectro autista /TEA)
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
- Secuelas de polio o síndrome postpolio
- Daño cerebral (adquirido):
- Traumatismo craneoencefálico
- Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
- Enfermedad mental:
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Enfermedad neurológica:
- Esclerosis Lateral Amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Leucodistrofias
- Síndrome de Tourette
- Lesión medular traumática
Debemos de recordar, como hemos dicho con anterioridad, que una de las novedades que presenta esta nueva normativa es que es más sencillo cambiar este listado de patologías, por lo que se podrán unir o quitar algún tipo de cara al futuro.