El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes prestaciones y subsidios por desempleo. Así, recientemente se ha añadido una nueva prestación de 600 euros al mes destinadas a determinados ciudadanos en paro.
Por norma general, todos los subsidios por desempleo en España tienen una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Es decir, se trata de un importe mensual de 480 euros en la actualidad.
Sin embargo, con esta nueva prestación por desempleo se puede llegar a cobrar 600 euros al mes, aunque para ello es preciso que se cumplan ciertos requisitos básicos.
Además, esto podría cambiar próximamente, en caso de que el Gobierno de España saque adelante finalmente la reforma del subsidio por desempleo. Una reforma que ha sido tumbada por Podemos en este inicio de año 2024.
Ayuda de 600 euros al mes del SEPE
En concreto, nos referimos a la prestación especial para artistas que se encuentran en situación de desempleo. Esta prestación entró en vigor el 2 de julio de 2023, y aún sigue vigente.
«Si perteneces a este colectivo y tienes una situación legal de desempleo (es decir, que te encuentras dentro de una de las causas que permite acceder a una prestación por desempleo), podrías tener derecho a esta nueva protección por desempleo», exponen desde el SEPE.
Se trata de una ayuda mensual destinada a trabajadores del sector artístico que no tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Es decir, una nueva protección por desempleo para los artistas.
Además, los artistas que cobren esta prestación por desempleo podrán seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación. Dicha cotización se abonará por parte de la entidad gestora que, en este caso, es el SEPE.
Requisitos de la prestación para artistas
El SEPE exige el cumplimiento de unos requisitos básicos de cotización para que los artistas puedan acceder a esta prestación especial por desempleo. Pueden acreditar una cotización mínima de 60 días en el sector artístico en los 18 meses previos a la situación de paro, o 180 días cotizados en este sector durante los seis años previos a la situación legal de desempleo.
La duración máxima de esta prestación especial por desempleo para artistas es de 120 días (4 meses). Por lo general, el importe mensual a percibir es equivalente al 80% del IPREM, es decir, de 480 euros al mes.
Sin embargo, existe una situación en la que se puede cobrar una cuantía superior, cuando la media diaria del artista de su base de cotización superó los 60 euros al día durante los últimos 60 días. Ante esta situación, el importe a cobrar será equivalente al 100% del IPREM, o lo que es lo mismo, 600 euros al mes en 2024.
Tal y como se puede comprobar, para tener derecho a cobrar 600 euros al mes por esta prestación es obligatorio que se cumplan ciertas condiciones esenciales. Así se establece en la normativa del SEPE.
La prestación especial para artistas se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE o en cualquier oficina de prestaciones. Todo ello, en caso de cumplir con todos los requisitos exigidos por parte de la entidad gestora.
Como conclusión, desde el SEPE indican que «si tienes una prestación contributiva interrumpida y quieres optar por esta prestación especial, podrás hacerlo, renunciando a la prestación ordinaria. Recuerda que previamente tienes que inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma».