El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, prosigue con su actual campaña 2023/24, que ha contando con multitud de novedades y que empezó más tarde debido a un problema con la comercialización por parte de la empresa que se iba a encargar.
Ya en 2024, los viajes del IMSERSO encaran su ecuador, con meses aun por delante hasta que termine en el mes de junio la presente campaña. Debemos de tener en cuenta que el IMSERSO desarrolla el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
A continuación vamos a informar de quienes son las personas que pueden viajar con el IMSERSO, para lo que deberán de cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para viajar con el IMSERSO
En la web del IMSERSO se recogen cuales son los requisitos que deben de cumplir las personas mayores que quieran acceder al Programa de Turismo Social.
Según explican desde la Seguridad Social, pueden participar en los viajes del IMSERSO las personas residentes en España que cumplan con algunos de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema español de la Seguridad Social.
- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más de edad.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de la Seguridad Social o perceptor de prestaciones o subsidios con desempleo con 60 años cumplidos o más.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad.
También pueden participar en los viajes del IMSERSO en 2024 los españoles residentes en el extranjero que cumplan con alguno de los requisitos descritos anteriormente. Finalmente, desde el IMSERSO explican que, del mismo modo, pueden participar «los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado».
Además, también recoge que las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. En el caso de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, podrán viajar con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
Eso sí, el IMSERSO deja claro que las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
¿Qué servicios incluye los viajes del IMSERSO?
A continuación vamos a ofrecer un listado con cuales son los servicios que incluye el Programa de Turismo del IMSERSO:
- Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
- Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
- Póliza de seguros colectiva.
- Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
- Programa de animación socio-cultural.
Así que ya sabes, no te pierdas la oportunidad de viajar con el IMSERSO.