La Seguridad Social quiere que los ciudadanos en España retrasen su edad de jubilación. Si bien, prefiere que sean los ciudadanos quienes decidan retrasar el momento de su retirada de la vida laboral de manera voluntaria.
Para que un trabajador vea con buenos ojos seguir trabajando tras haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, la Seguridad Social ha aprobado una serie de incentivos económicos.
Es decir, los trabajadores que decidan retrasar su edad de jubilación y acogerse a la jubilación demorada pueden obtener grandes beneficios económicos. En concreto, tienen la posibilidad de elegir entre tres incentivos diferentes.
Retrasar la edad de jubilación
En 2024, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Así, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo de manera progresiva hasta el año 2027. De manera paralela, se producirá un aumento del número de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social.
Con todo ello, los ciudadanos que lo deseen tienen la oportunidad de acceder a la jubilación demorada y obtener importantes beneficios económicos. Es decir, seguir trabajando y cotizando por encima de la edad ordinaria de jubilación que le corresponde.
Eso sí, para tener derecho a la jubilación demorada es obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por la Seguridad Social. Entre otras cosas, es necesario demostrar que se ha cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. También es obligatorio haber cumplido la edad ordinaria de jubilación que corresponda al trabajador,
Incentivos para la pensión
Desde el año 2022, los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada pueden elegir entre tres tipos de incentivos para obtener un beneficio económico importante por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. Estos son los tres incentivos que plantea el Gobierno de España:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria. La cantidad final se sumará a la cuantía de pensión de jubilación que corresponda al ciudadano.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año completo cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria, que puede ir desde 5.000 a 12.000 euros. Dicha cantidad depende de los años que haya cotizado el trabajador hasta haber cumplido la edad de jubilación.
- Una combinación de los dos incentivos anteriores.
Así, desde el mes de mayo de 2023, los ciudadanos que lo prefieran pueden optar por la combinación mixta. En este caso, el trabajador disfrutará de los dos incentivos que contempla la Seguridad Social para la jubilación demorada.
Respecto al incentivo mixto, desde el Gobierno de España confirman que «quien opte por esta nueva fórmula y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optara por la fórmula actual del pago único. Si retrasa la jubilación 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado».
En definitiva, la Seguridad Social ofrece a los ciudadanos varios incentivos por retrasar su edad de jubilación de manera voluntaria. Es decir, el trabajador cuenta con total libertad para acogerse o no a esta modalidad de jubilación.