Al comprar una vivienda en España es necesario afrontar el pago de una serie de impuestos. Este es un aspecto fundamental que deben tener en cuenta los compradores, ya que estos impuestos se suman al gasto total del precio de la casa.
Además, existen gastos asociados a la compra de la vivienda, como la financiación a través de una hipoteca u honorarios inmobiliarios. Todos estos gastos se deben incluir en el presupuesto total para la adquisición de una casa o piso en España.
Desde el Idealista manifiestan que «un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, tanto nueva como usada, es la notaría. Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios».
Impuestos que se deben pagar al comprar una casa
Antes de comprar una casa en España es necesario tener ahorrada una importante cantidad de dinero. Y es que el comprador debe afrontar el pago de la entrada de la vivienda y también una serie de gastos e impuestos asociados a la operación de compraventa.
Eso sí, los impuestos a abonar por parte del comprador dependen de varios factores, como el precio de la casa en cuestión o el tipo de vivienda de la que se trate.
El impuesto más importante que se debe pagar en la compra de una casa es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El IVA en 2024 por la compra de una vivienda es del 10%. Es decir, si una casa tiene un precio de 100.000 euros, el comprador deberá pagar 10.000 euros en concepto de IVA.
Al respecto, desde el Idealista matizan que «en Canarias, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) está al 6,5%. En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social que se trate».
Otro impuesto fundamental que se debe afrontar al comprar una vivienda en España es el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). La cantidad a pagar dependerá de cada Comunidad Autónoma. En Comunidades Autónomas como el País Vasco, se paga un 0% por este impuesto. Sin embargo, en otras regiones como Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Galicia y La Rioja se paga un 1,5%; mientras que en Murcia es del 2%.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Otro de los tributos más importantes en el proceso de compra de una vivienda es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). La cuantía en estos casos también dependen del porcentaje sobre el precio escriturado y de cada Comunidad Autónoma. Normalmente, este impuesto está entre el 6% y el 10%.
Respecto a este tipo de impuestos, los profesionales del Idealista explican que «para VPO, familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes o viviendas ubicadas en zonas rurales suelen existir tipos más reducidos. Por ejemplo, en Madrid las familias numerosas que compren una vivienda libre pagarán un 4% de ITP sobre el precio escriturado, siempre que la vivienda que se compre sea la habitual».
Con todo ello, el total de los gastos asociados e impuestos a pagar por la compra de una vivienda oscila entre el 10% y el 12% del precio de la casa en cuestión. Si bien, este importe puede variar según cada Comunidad Autónoma y el valor total del inmueble.