La jubilación anticipada es una opción que permite a los trabajadores retirarse antes de llegar a la edad legal de jubilación. Esto significa, que la Seguridad Social da la opción de dejar de trabajar antes de cumplir con los requisitos establecidos para una jubilación. Sin embargo, antes de decantarte por esta opción, hay que tener en cuenta que es una fórmula que cuenta con algunos inconvenientes como la reducción de la pensión, en función de los meses que el trabajador adelante su jubilación.
Cabe recordar, que la jubilación cuenta con un plan del Gobierno en el que está establecido de antemano una subida anual de meses a la edad legal para que una persona pueda retirarse y cobrar una pensión. Una circunstancia que se da de igual modo, con la jubilación anticipada. Por tanto, desde que comenzó 2024, la edad para poder abandonar el mercado laboral mediante algunas de estas modalidades, se ha retrasado unos meses.
Pero entonces, ¿A qué edad puede jubilarse una persona cobrando el cien por cien de la pensión? En este año 2024, para que un trabajador pueda jubilarse con 65 años, debe haber cotizado al menos 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. En el caso de no cumplir con este requisito, al empleado no le queda otra que seguir trabajando hasta cumplir los 66 años y seis meses de edad.
En cuanto a la edad de la jubilación anticipada, la normativa española establece que una persona puede retirarse de su actividad laboral habitual de forma voluntaria, es decir retirarse antes de cumplir con la edad legal, hasta dos años antes de haber cumplido dicha edad. Esto significa, que si la persona ha cotizado al menos 38 años, podrá retirarse de forma anticipada a los 63 años. Sin embargo, si no cumple con este requisito, no podrá hacerlo hasta llegar a los 64 años y seis meses. Entonces, ¿Por qué hay personas que se retiran a los 50 años con el cien por cien de la pensión?
Jubilación anticipada con 50 años y el 100% de la pensión
La jubilación anticipada solo es posible, en su forma voluntaria, hasta dos años antes de haber cumplido la edad legal de jubilación de ese año. Cabe recordar, que el Gobierno tiene un plan establecido hasta 2027, mediante el cual, cada año aumentan unos meses la edad establecida para que una persona pueda retirarse de su actividad laboral habitual, con el cien por cien de la pensión.
Sin embargo, en la web oficial de la Seguridad Social, podemos ver como hay determinadas circunstancias en las que una persona puede jubilarse de forma anticipada a los 52 años. Según la dicha administración, se pueden acoger a esta medida los profesionales que desarrollen actividades laborales excepcionalmente duras, peligrosas, tóxicas o insalubres, que resultan en altos índices de enfermedad o mortalidad. Pero, ¿Cuáles son esas profesiones?
Profesiones en las que te puedes jubilar antes
La Seguridad Social tiene tipificadas hasta ocho profesiones mediante las cuales, una personas puede acceder a la jubilación anticipada entre los 52 y los 55 años, con el cien por cien de la pensión. Dichas profesiones son:
- Trabajadores del Estatuto Minero: Pueden retirarse a los 52 años.
- Personal de vuelo.
- Trabajadores del Mar: Pueden retirarse, según las condiciones, desde los 55 años.
- Trabajadores ferroviarios: De igual modo, tienen la opción de jubilarse con 55 años.
- Artistas, incluyendo bailarines y trapecistas: Pueden jubilarse a los 60 años con el cien por cien de la pensión si han trabajado ocho años dentro de los 21 años anteriores a la jubilación.
- Profesionales taurinos: En este caso, matadores y rejoneadores, pueden jubilarse a los 55 años. Eso sí, siempre que hayan cumplido con un requisito de participaciones mínimas en eventos. En cuanto a los puntilleros, pueden jubilarse a los 60 años.
- Bomberos y policías locales: Al servicio de administraciones y organismos públicos, pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 59 o 60 años, dependiendo de los años de cotización.
- Ertzaina: la policía autonómica puede jubilarse desde 60 años o desde los 59 si acreditan 35 años de cotización.