Las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente total pueden solicitar un aumento del 20% sobre la cuantía de su pensión. Eso sí, es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.
Una incapacidad permanente total es un grado de invalidez que inhabilita al trabajador para su profesión habitual, debido a una lesión o enfermedad. No obstante, dicha pensión es compatible con el desarrollo de una actividad laboral que no entre en conflicto con las limitaciones que dieron origen a la pensión de invalidez total.
Así, una incapacidad permanente total puede derivar de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común) o contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional).
Aumento del 20% en la incapacidad permanente total
El reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. No obstante, este porcentaje se puede aumentar en determinadas circunstancias contempladas por la Seguridad Social.
Respecto a la incapacidad permanente total, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ explican que «se trata de un tipo de incapacidad que se puede compaginar abiertamente con empleos que sean compatibles con las lesiones que causaron la pensión. Y no hay un límite de ingresos que no se pueda sobrepasar, al contrario de lo que muchas personas creen».
Así, si la persona beneficiaria tiene 55 años o más y se encuentra en paro, puede solicitar un aumento del 20% en su cuantía de la pensión de incapacidad permanente total. Esta situación se conoce como incapacidad permanente total cualificada.
Por tanto, los requisitos principales para solicitar ese incremento del 20% en la pensión de incapacidad permanente total, es que la persona beneficiaria haya cumplido, al menos, 55 años (sin haber alcanzado la edad de jubilación), y encontrarse en situación de desempleo.
Los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «a menudo se piensa que el 20% se aplica sobre la cifra de la pensión. Y no es así. Con este grado de incapacidad (cualificada), la Seguridad Social actualiza el importe de la base reguladora, y a dicha cantidad le aplica el 75%».
La solicitud para pasar a una situación de incapacidad permanente total cualificada se puede realizar directamente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En caso de cumplir con los requisitos, se aplicará un 20% más sobre la base reguladora.
Solicitar revisión de la incapacidad
El aumento del 20% no se podrá aplicar en la incapacidad permanente si la persona se encuentra trabajando. Pero tampoco se puede llevar a cabo si la persona beneficiaria está percibiendo una prestación contributiva por desempleo generada por haber ejercido un trabajo anteriormente.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la incapacidad permanente total cualificada no es compatible con ninguna actividad laboral. En caso de que el ciudadano comience un nuevo trabajo, volverá a cobrar un 55% de la base reguladora en su pensión de incapacidad permanente.
Además, los beneficiarios de una incapacidad permanente también disponen de otra opción para cobrar más por su pensión. Así, pueden solicitar una revisión de oficio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en caso de empeoramiento de su situación.
Es decir, puede solicitar el paso de una incapacidad permanente total a una incapacidad permanente absoluta. Con la incapacidad permanente absoluta le correspondería cobrar una pensión equivalente al 100% de la base reguladora.