Para lograr la inclusión de las personas mayores en la sociedad y que no sean discriminados, los diferentes gobiernos y ayuntamientos ofrecen una serie de beneficios, ventajas y descuentos aplicables en diversos ámbitos. Todo ello con un claro objetivo, que este colectivo mantenga su bienestar social y mejorar su calidad de vida.
Entre las ayudas que se ofrecen para las personas mayores, encontramos descuentos en el transporte público, viajes, propuestas de ocio, salud, educación o compras en el supermercado.
A continuación vamos a explicar cuales son los beneficios y ventajas a las que pueden acogerse las personas mayores, teniendo en cuenta que estos descuentos quedan a libre elección y disposición de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos de las mismas ciudades en muchas ocasiones.
Beneficios para las personas mayores de 60 años en España
Si hablamos de los beneficios, ventajas o descuentos a los que pueden acogerse las personas mayores de 60 años en España, podemos destacar los siguientes:
Transporte público
A la hora de coger el transporte público, las personas mayores de 60 años van a contar con descuentos, que suelen ir desde el 20% al 50%, siendo en algunas CCAA o ciudades casi totalmente gratuito.
Es decir, las personas mayores de 60 años pueden viajar por España y disfrutar de sus ciudades y paisajes a un precio reducido, ya que con el transporte público pueden acogerse a grandes descuentos. Por ejemplo, RENFE cuenta con la Tarjeta Dorada con descuentos de hasta un 40%, dependiendo del servicio, del día de la semana y de si el interesado es mayor de 60 años, pensionista o si se tiene algún tipo de discapacidad. Otra compañía que también opera en todo España es ALSA, que ofrece hasta un 40% de descuento a los mayores de 60 años en sus viajes de autobús.
Viajes
Si hablamos de viajes y personas mayores, tenemos que tener en cuenta el conocido Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que tiene por objetivo «fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia. Además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada en este colectivo».
En este sentido, el IMSERSO ofrece la posibilidad de viaje para las personas mayores con precios reducidos. Pues disfrutar de viajes desde 124 euros por persona.
Pero ya son muchas las compañías que se han sumado a estas ofertas de viajes para personas mayores a precio reducido como es el caso de Mundiplan, Viajes El Corte Inglés o Carrefour Viajes, que cuenta con secciones destinadas exclusivamente para las personas mayores.
Tiendas y supermercados
Las personas mayores de 60 años pueden obtener descuentos en tiendas y supermercados. Y es que, muchas cadenas de supermercados y tiendas ofrecen descuentos especiales para los mayores de 60 años. Esto les permite ahorrar en sus compras diarias.
Ocio
Las personas mayores encuentran en el ocio una gran oportunidad de disfrutar a precio reducido, e incluso gratis. Y es que, por ejemplo, tienen importantes descuentos en los museos y monumentos, que ofrecen entradas gratuitas o a precios reducidos para las personas mayores de 60 años.
Además, muchos de estos lugares ofrecen visitas guiadas y actividades especialmente diseñadas para este grupo de edad. En el ámbito cultural, los mayores de 60 años también pueden beneficiarse de descuentos en el cine y el teatro. Muchas son las salas de cine que ofrecen precios reducidos para las personas mayores, mientras que los teatros ofrecen descuentos en entradas para espectáculos y eventos.
Así que ya sabes, no te pierdas la oportunidad de poder disfrutar de estos descuentos en el ocio para personas mayores.