Es posible cobrar una pensión española de la Seguridad Social y vivir en el extranjero. Sin embargo, esta posibilidad no está permitida con todas las pensiones que integran el sistema de la Seguridad Social.
Es decir, una persona puede haber generado todos los requisitos para cobrar una determinada pensión de la Seguridad Social y posteriormente vivir en otro país. En estos casos, es posible cobrar la pensión.
Eso sí, para cobrar la pensión de la Seguridad Social y vivir en el extranjero es necesario que se cumplan ciertos requisitos básicos. Además, también es obligatorio completar un trámite anual para no perder el derecho a la percepción de dicha pensión.
Pensión que no se puede cobrar en el extranjero
Desde ‘Mapfre’ explican que todas las pensiones contributivas se pueden cobrar si el usuario se marcha a vivir a otro país. Al respecto, aclaran que «lo que perderás, si en España tenías derecho a percibirlo, es el complemento a mínimos (es una cantidad económica adicional que se solicita en el caso de que tu pensión contributiva no llegue al mínimo establecido por ley y a la vez cumplas otros requisitos. Como decimos, sólo puede cobrarse en España)».
La pensión de incapacidad permanente también se puede percibir en caso de vivir en el extranjero. Del mismo modo ocurre con las pensiones contributivas de jubilación.
Sin embargo, las pensiones no contributivas no se pueden cobrar si la persona beneficiaria vive en el extranjero. Esto se aplica tanto para las pensiones no contributivas de jubilación, como para las pensiones no contributivas de invalidez.
Y es que uno de los requisitos para cobrar esta pensión es que el domicilio de la persona beneficiaria se encuentre en suelo español. Además, para cobrar una pensión no contributiva de jubilación, desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) exigen que «es obligatorio residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud».
Cobrar la pensión estando en el extranjero
La única pensión española que no se puede cobrar viviendo en el extranjero es la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de invalidez. Para cobrar ambas prestaciones, la Seguridad Social no requiere del cumplimiento de ningún requisito de cotización.
En otro orden de cosas, es preciso recordar que las personas que cobren una pensión española en un país extranjero, tienen que cumplir ciertas obligaciones con la Seguridad Social.
Cada año, en un plazo desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, estos pensionistas deben enviar a la Seguridad Social el documento de fe de vida. Es decir, se trata de acreditar la vivencia para demostrar a la Administración Pública que se tiene derecho a seguir cobrando la pensión contributiva correspondiente.
De cara a este año 2024, la Seguridad Social ha habilitado una nueva aplicación denominada ‘VIVESS’. A través de esta aplicación, los pensionistas que residen en el extranjero pueden acreditar su vivencia desde su teléfono móvil y bajo un procedimiento sencillo. Estos pensionistas disponen hasta el 31 de marzo de 2024 para completar el trámite obligatorio requerido por la Seguridad Social.