Un nuevo estudio está buscando a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los 2 a los 6 años, para investigar sobre las características de su alimentación. En este caso, el servicio especializado ‘a·Autismo’ de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) lidera un innovador estudio que analizará las diversas selectividades alimentarias de estos niños. Para ello, se buscan familias con niños y niñas con y sin autismo, residentes en Aragón, que quieran participan en este trabajo.
Desde la asociación señalan que el objetivo de este trabajo es analizar las diferentes características en la alimentación de este subgrupo de personas y cuya participación de las familias es crucial para el éxito y la relevancia de la investigación.
El estudio analizará las diferentes características en la alimentación de los niños y niñas sin trastornos del desarrollo y se comparará con los resultados de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo. Para ello, ‘a·Autismo’ busca familias con hijos con TEA y familias con hijos con desarrollo típico.
La participación en el estudio es sencilla, consiste en rellenar un cuestionario sobre comportamientos en el hábito de la alimentación.
Para colaborar con este trabajo, totalmente anónimo, las personas interesadas deben ponerse en contacto con ‘a·Autismo’, escribiendo al correo electrónico ‘a.autismo@atades.org’ o llamando al 680 391 858. Este trabajo está orientado a generar conocimiento, lo que contribuirá al avance científico y al beneficio social.
El resultado permitirá analizar las diferentes selectividades de los niños con autismo frente a diferentes alimentos que ingieren en su dieta cotidiana. Las conclusiones ayudarán a crear herramientas y programas que permitirá mejorar los procesos de alimentación en los niños con TEA.
Sobre a·Autismo
Las personas con TEA se sitúan en el corazón del proyecto y son su foco principal de actuación, junto con las familias. Del mismo modo, a·Autismo prevé la atención mediante recursos, formación y conocimiento a los servicios existentes o de nueva creación que tengan en su actividad prevista la atención a personas con TEA, así como el respaldo a profesionales que trabajan en la atención a éstas.
Para acceder a este programa, se deben cumplir los criterios diagnósticos TEA del DSM-5 o tener diagnóstico de Trastorno del desarrollo con signos de Autismo.
Todos los usuarios que el equipo profesional de ATADES, la familia o la propia Administración considere deban ser valorados, con el objetivo de asesorar en la gestión de los recursos y actuaciones idóneos para su desarrollo vital, también tienen cabida en el beneficio de los recursos profesionales y de intervención de a·Autismo.
a·Autismo ofrece una intervención integral en la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias con el diseño de una red de recursos especializados.
El programa atiende las diferentes necesidades de las personas con TEA desde la infancia hasta la vejez, contando con la especialización de los diferentes recursos de ATADES y en coordinación con el equipo especializado de a·Autismo.
Estas necesidades se atienden a través de un sistema de apoyos y recursos que mejoren la calidad de vida de estas personas y sus familiares acompañándolos a lo largo de su proyecto vital.