Los ciudadanos en España pueden volver a solicitar el abono gratuito para viajar con los trenes de Renfe en 2024. Se trata de una medida que estará vigente durante todo el año 2024, para los usuarios que cumplan con los requisitos.
Desde Renfe señalan que «el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado mediante Real Decreto-ley prorrogar la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Esta prórroga es consecuencia de los buenos resultados registrados a raíz de la aplicación del Real Decreto-ley 14/22 del 1 de agosto, por el que se implementaba por primera vez esta medida».
Para solicitar este abono gratuito, el usuario debe seleccionar el tipo de tren con el que viajará. Además, también es obligatorio seleccionar el trayecto que se realizará con el abono gratuito de Renfe.
Renovación del abono gratuito de Renfe
Respecto al abono gratuito, desde Renfe argumentan que «su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa. En beneficio de todas las personas que usamos el tren, no realices reservas que no necesites. Y si las haces y no las vas a usar, anúlalas para que otras personas puedan utilizar ese asiento. Utilízalo de forma responsable».
Así, los abonos gratuitos de Renfe tienen una validez cuatrimestral. Es decir, se deben renovar cada cuatro meses. Esto es un aspecto que deben tener en cuenta los titulares de este tipo de abonos en 2024.
El primer cuatrimestre se inició el 1 de enero y finaliza el 30 de abril. Por su parte, el segundo cuatrimestre comienza el 1 de mayo y culmina el 31 de agosto de 2024. Así, el último cuatrimestre tendrá un periodo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2024.
Fianza a pagar por el abono gratuito
Para obtener el abono gratuito de Renfe, el usuario debe depositar una fianza económica. Si el usuario cumple un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre, Renfe le devolverá el dinero aportado en la fianza.
En muchas ocasiones, aunque no se recupere el dinero de la fianza, sigue siendo rentable solicitar el abono gratuito de Renfe, ya que se pueden realizar varios viajes por un precio asequible.
La cantidad de la fianza a abonar depende del tipo de tren. En el caso de los trenes de Cercanías, la fianza a depositar es de 10 euros por el abono gratuito de Renfe con una validez de cuatro meses. Por su parte, la fianza a abonar en el caso de los trenes de Media Distancia es de 20 euros.
En ambos casos, desde Renfe recomiendan realizar el pago de la fianza con tarjeta bancaria. De esta forma, la empresa podrá devolver de manera automática la fianza al final de cada cuatrimestre, en caso de que el usuario haya cumplido con las condiciones requeridas.
Finalmente, desde la compañía mandan un mensaje de aviso en referencia al uso correcto de este tipo de abonos. Al respecto, señalan que «si durante el periodo de validez del abono, el viajero formaliza un viaje y no lo realiza o cancela hasta en 3 ocasiones se considera uso fraudulento».