La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha comparecido este miércoles 31 de enero en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados. Entre otras cosas, ha tratado ciertos aspectos claves en el futuro de las pensiones.
Concretamente, Saiz ha avanzado que la Seguridad Social está trabajando en un nuevo marco para revalorizar las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas del sistema español. La finalidad de esta medida consiste en garantizar el poder adquisitivo de las pensiones más bajas.
Hay que tener en cuenta que este año 2024 las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas contributivas se han revalorizado en un 6,9%, con respecto a las cuantías del año anterior. Así lo ha aprobado el Gobierno de España.
Nueva revalorización para las pensiones mínimas
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha argumentado que el camino a seguir para estos próximos años, pasa por la convergencia con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027 en las mínimas.
Además, también se marcan como objetivo que las cuantías de las pensiones mínimas contributivas converjan en 2027 con el 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal.
De este modo, Saiz ha asegurado que «esto supone una subida de las pensiones mínimas de entre el 5,8% y el 6,9%, aunque se llega al 14,1% en algunos supuestos». Un compromiso que se enmarca en la garantía de adecuación y suficiencia de las pensiones en España.
Así, las pensiones mínimas contributivas se han revalorizado en un 6,9% en 2024. No obstante, la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares se ha revalorizado en un 14%.
Como conclusión, Elma Saiz ha señalado que «los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo«. Según la nueva línea del Gobierno de España, no solo aquellos pensionistas que perciben una pensión contributivas, sino también los perceptores de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
Objetivos sobre las pensiones
Por otra parte, la ministra Elma Saiz también ha hecho un repaso sobre diferentes medidas que está estudiando la Seguridad Social en materia de pensiones, más allá de algunos objetivos específicos.
⚖️ El Fondo de Reserva es el mejor indicador de fortaleza del sistema de pensiones.
? Quiero anunciar que la hucha de las pensiones dispondrá de 9.000 M€ este año y seguirá creciendo hasta superar los 25.000 M€ al final de la legislatura. pic.twitter.com/nSr3k6wxm8
— Elma Saiz (@SaizElma) January 31, 2024
Entre otras cosas, la Seguridad Social ha puesto el foco en reducir la brecha de género existente en las pensiones en España. Además, también se ha marcado como objetivo fortalecer la conexión con los más jóvenes y mejorar la atención a la ciudadanía.
Al respecto, Saiz argumenta que «uno de nuestros proyectos más inminentes es el impulso a un proyecto de ley de mejora de la gestión de la acción protectora de la Seguridad Social. Se trata de simplificar requisitos para el acceso o mantenimiento de algunas prestaciones, agilización de trámites y que seamos una Administración proactiva, como nos recomendaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)«.
Finalmente, la ministra de Seguridad Social ha confirmado que el Gobierno de España va a estudiar la posibilidad de permitir la compatibilidad entre la pensión no contributiva y las rentas mínimas de inserción. En la actualidad, el cobro simultáneo de ambas prestaciones no es posible.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Elma Saiz ha comentado que la compatibilidad entre ambas prestaciones «es un tema que puede ser perfectamente objeto de estudio».