A partir de mañana 1 de febrero, habrá monedas con las que ya no podrás pagar. Así aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una publicación que entra en vigor este mes que estamos a punto de comenzar. A pesar de que ya se anunció hace algunos meses, aun hay quienes no entienden el objetivo de esta medida. Tanto es así, que hay teorías que apuntan a que podrá ser una estrategia escalonada para poco a poco ir retirando monedas y billetes de circulación.
Y es que es un hecho que el dinero en efectivo cada vez se usa menos. A cambio, tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum, han cogido el relevo como formas de pago más repetidas. Por ello, cabría pensar que hubiese algún tipo de planificación estatal para ir poco a poco quitando el metálico de circulación para dar pie a una era sin dinero en efectivo. De hecho, hay países en los que así ha sido, y ha funcionado.
Sin embargo, todo apunta a que España no está aún preparada para ese tipo de transición. ¿El motivo? A pesar del auge mundial de otras formas de pago al que también se ha sumado nuestro país, aquí aun contamos con una gran economía sumergida que mueve mucho dinero en efectivo que no es tan fácil de regularizar. Por tanto, no es este el motivo por el que van a desaparecer algunas monedas en unos días.
La respuesta sobre el motivo por el que el BOE ha anunciado que va a retirar monedas de circulación, está en la Ley de Regulación de la Moneda Metálica. Se trata de una normativa cuyo fin es prevenir estafas y fraudes relacionados con monedas en mal estado, defectuosas o falsificadas. Por este motivo, de forma periódica se pone en marcha un mecanismo estatal para revisar las monedas que están en circulación y si es necesario, retirar las que no pasen el filtro pertinente.
Monedas con las que ya no contaremos
España va a quedarse en pocos días sin monedas que ahora están en circulación. Una acción, que sin duda, requiere de una planificación para poder llevarse a cabo. Tanto es así, que en este proceso deben colaborar tanto las empresas que distribuyen dinero al público, las entidades financieras, así como las compañías de crédito.
Es obligación de todas y cada una de ellas revisar cada ejemplar que pasa por su poder y devolver al Banco de España, aquellas que consideren deban pasar por revisión. No obstante, hay unas premisas por las que se deben guiar. De este modo, deberán retirar de circulación todas aquellas monedas que estén en mal estado, tengan algún defecto evidente o que sospechen que puedan ser falsas.
Proceso periódico del país
Este proceso de retirada de monedas se lleva a cabo en España de forma periódica. Pero, ¿Cuál es el motivo de que se haga este tipo de revisiones? El objetivo principal, es bastante sencillo, pues de esta forma, se busca evitar que haya monedas falsas en circulación y por tanto, que los ciudadanos sean estafados. A groso modo, es una garantía para que las personas que usan el dinero en efectivo confíen en la autenticidad de las piezas que están en circulación.
No obstante, solo se retirarán las que estén en mal estado o sean falsas. Esto significa, que el Banco de España garantiza que seguiremos contando en nuestro país con todas nuestras monedas. Cabe recordar, que con el euro, tenemos ocho denominaciones: uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros, además de las que se lanzan por un motivo conmemorativo. Y de momento, seguiremos dándoles el mismo uso.