Los Paradores de Turismo son alojamientos donde precisamente el lugar de pernocta, es lo más importante. Y es que no se trata de hoteles tal y como los conocemos. Son lugares que brillan con luz propia no solo por todo lo que ofrecen, sino por la ubicación en la que se encuentra. Y no es que estén todos en un mismo sitio ubicados, pues hay de sobra donde elegir a gusto de quien va a realizar la escapada.
España cuenta con un total de 97 Paradores de Turismo repartidos a lo largo y ancho de nuestro territorio. En total, son 98 los que conforman la red de estos establecimientos. Sin embargo, uno se encuentra en Portugal. Por tanto, son 97 opciones diferentes con un punto en común. Este es, ofrecer el mayor confort a sus huéspedes, las mejores instalaciones, con spa, piscina y solárium, muchos de ellos, y restaurantes de lujo donde disfrutar de la gastronomía del lugar.
Pero cuentan a su vez, con una diferencia que a la vez los une. ¿Cómo es esto posible? Pues gracias a su localización. Todo son diferentes porque están distribuidos por todo el país. De este modo, los hay en plena naturaleza, al lado del mar, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad o en un pequeño pueblo de huella histórica. Todos diferentes, pero como hemos dicho, esta diferencia les une.
Y es que a pesar de ser localizaciones diferentes, todas son especiales. Los Paradores de Turismo pueden estar en plena naturaleza, en una ciudad histórica o en un pueblo alejado del mundo, que cuentan con la similitud de ser en su mayoría, edificios históricos. De este modo, podrás alojarte en palacios, conventos o fortalezas. Todo un lujo, en cualquiera de ellos que elijas, pero además, hay algunos superiores, que se pasan el lujo y que tienen la catalogación de 5 estrellas.
Paradores de Turismo de 5 estrellas
Los Paradores de Turismo cuentan todos con un nivel superior al resto de alojamientos en los que hasta ahora te hayas alojado. Sin embargo, también están catalogados, al igual que el resto de hoteles, por estrellas. De este modo, la red de Paradores de Turismo Nacional cuenta su mayoría con 4 estrellas. Pero hay excepciones. Nueve de ellos tienen 3 estrellas, y cuatro, ostentan las 5 estrellas. Pero, ¿Cuáles son los de más alta categoría que están en España?
Uno de ellos es el Parador de León. Este alojamiento se sitúa desde 1986, en el antiguo emblema de la influyente Orden de Santiago y uno de los monumentos más representativos del Renacimiento español: El Hostal San Marcos, un auténtico museo viviente de historia y modernidad. Tal y como indican desde la web oficial de Paradores, este alojamiento está reformado en un estilo vanguardista, que combina sabiamente pasado y presente. Además, está plagado de espacios increíbles, como la terraza a orillas del río Bernesga, o el Salón Capitular, de regios artesonados mudéjares.
Otra opción es el Parador de Santiago de Compostela. Este está considerado como el hotel más antiguo de España. Por si esto fuera poco, está situado en un lugar privilegiado como es la Plaza del Obradoiro junto a la Catedral de Santiago de Compostela. Este edificio, nació como Hospital Real con los Reyes Católicos para darles cobijo y hoy es conocido como Hostal dos Reis Católicos. Además, el Hostal cuenta con la colección más numerosa de obras pictóricas de la Escuela de Madrid de la colección de Paradores.
5 estrellas frente al mar
Otro de los Paradores de Turismo con 5 estrellas en nuestro país, es el Parador de El Saler, situado en la provincia de Valencia. Tal y como explican desde la web oficial de Paradores, este alojamiento es una joya escondida entre el Parque Natural de la Albufera y el mar Mediterráneo. Mires donde mires hay naturaleza. Además, a través de una pasarela, junto a dos de los hoyos del campo, llegarás a la playa, que se pierde en el horizonte hasta el puerto de Valencia.