Los expertos de CaixaBank han mandado un aviso a navegantes sobre qué ocurrirá con los tipos de interés, las hipotecas y la inflación de precios durante el año 2024. Así, ofrecen una estimación de cómo evolucionarán todos estos factores que influyen en la economía del país.
En cualquier caso, advierten que «la inestabilidad del contexto geopolítico y la incertidumbre sobre cuál será el impacto real del ciclo alcista de los tipos de interés marcarán en gran medida la respuesta. Por el momento, se espera que el crecimiento del PIB sea menor que el registrado en 2023″.
La evolución de los tipos de interés es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos, ya que este elemento tiene una incidencia directa sobre las hipotecas.
Aviso de CaixaBank sobre los tipos de interés
Respecto a esta situación, los expertos de CaixaBank exponen lo siguiente: «en el apartado de política monetaria, se espera una evolución en una doble vertiente. Por un lado, nos encontraremos con la larga cola del impacto que tienen sobre la economía las subidas de los tipos de interés que se iniciaron en 2022″.
En este sentido, este impacto podría llegar a su pico máximo en 2024, ya que normalmente suele tardar entre uno y dos años después de la subida. Es decir, los expertos de CaixaBank sitúan ese pico máximo en torno a la primera mitad de 2024.
Sin embargo, por otra parte, también se estima una reducción gradual de los tipos de interés a partir de mediados de 2024. Esta bajada de los tipos de interés podría derivar en un descenso del Euríbor y, por tanto, en una bajada de las cuotas de hipotecas de tipo variable.
Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el principal indicador de las hipotecas de tipo variable. Así, el aumento del Euríbor ha ocasionado un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable en los últimos años. De esta forma, podría darse una bajada de las cuotas de hipotecas de tipo variable a partir de mediados del año 2024.
Evolución de la inflación precios
Otro de los elementos que han analizado los expertos de CaixaBank es la inflación de precios, un aspecto que tiene una influencia directa en la economía doméstica de las familias de España.
Al respecto, los profesionales de la mencionada entidad bancaria aclaran que «aunque se prevé que la inflación continúe lastrando la evolución de la actividad, se espera que lo haga en menor medida que en los dos últimos años».
Una buena noticia ofrecida por CaixaBank es que parece que la subida de los precios de los alimentos y la energía ya no tendrán tantos efectos en el precio de otros productos. Además, ya no se prevén efectos de segunda ronda importantes.
Como conclusión, el economista de CaixaBank Research, Oriol Carreras, argumenta que «en su conjunto, prevemos que la inflación general promedio se mantenga estable en 2024 respecto al 2023 (3,6% frente a 3,5%), por lo que seguirá pesando sobre la marcha de la actividad».
Son muchos los expertos economistas que ya están analizando posibles evoluciones respecto a la inflación de precios y los tipos de interés en el año 2024. Adelantarse a los acontecimientos es una de las estrategias básicas en economía. Sin embargo, debido a los diferentes factores que entran en juego, hacer una previsión con exactitud resulta complicado.