La accesibilidad de las personas con discapacidad cada vez más ganando mayor peso en el mundo digital. Y es que la presencia de este colectivo en todos los espacios, al igual que el de las personas mayores, sigue siendo muy importante. Debemos de tener en cuenta que el 10% de la población en España tiene discapacidad. Y eso es algo que el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) tiene en cuenta.
Por ello, desde BBVA apuestan por mejorar la accesibilidad en los canales físicos con el fin de todas las personas puedan tener acceso a sus servicios. En este caso, vamos a hablar de la app móvil de BBVA, que ha sido recientemente galardona.
En este sentido, la aplicación móvil de BBVA ha recibido el sello de Ilunion por las mejoras realizadas en accesibilidad y usabilidad, según ha informado el banco en un comunicado.
La app de BBVA es premiada por su accesibilidad
Para mejorar el nivel de accesibilidad, BBVA ha llevado a cabo un proceso de adaptación tanto del diseño como del desarrollo de su ‘app’ bajo los criterios de ILUNION, marcados por las pautas WCAG 2.1. El banco ha seguido todas las recomendaciones, validando los cumplimientos de los estándares de accesibilidad y aportando soluciones para implementar las mejoras necesarias y así conseguir un grado de accesibilidad que cubra la diversidad de todos los clientes del banco.
La implementación de estas mejoras va a suponer una mayor autonomía en el manejo de los servicios financieros a través de la ‘app’ para las personas con discapacidad visual, facilitando el acceso a las operaciones más habituales y dando así un paso más para lograr el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.
Este sello supone además un impulso al trabajo y esfuerzo de los numerosos equipos de BBVA involucrados en el desarrollo de soluciones accesibles para todos los clientes, que siguen trabajando en la adaptación no solo de la ‘app’ y web, sino también de los contratos, comunicaciones, TPV, cajeros,… donde también se está trabajando de la mano de ILUNION para garantizar la accesibilidad de los servicios.
BBVA y la accesibilidad
La accesibilidad en canales físicos la asociamos a disponer de rampas, el ancho de los accesos o la altura de un mostrador… En canales digitales, la accesibilidad tiene que ver con ofrecer los contenidos de forma perceptible por varios sentidos, por ejemplo, que lo que vemos, se pueda escuchar y lo que escuchamos, se pueda leer. También es importante facilitar la lectura con una redacción clara, un contraste adecuado entre la tipografía y al fondo, la posibilidad de ampliar el tamaño del texto, o de ver la pantalla del móvil en horizontal. Todas estas son pautas de accesibilidad digital.
La digitalización ha puesto en manos de las personas con discapacidad productos de apoyo claves para su autonomía:
- Un lector de pantalla es una aplicación que tienen teléfonos y ordenadores, y que lee el texto que aparece en la pantalla.
- La inclusión automática de subtítulos es una funcionalidad que traslada el audio a texto y permite leer un video al mismo tiempo que se reproduce.
Desde la pandemia del Covid-19, el crecimiento de la digitalización ha sido exponencial. A pesar de ello, el 37% de la población mundial nunca ha utilizado internet, de acuerdo con Naciones Unidas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mencionan la inclusión digital como un factor necesario para que todas las personas puedan tener acceso a internet, y realizar tareas como gestionar ‘online’ sus finanzas, tener acceso digital a la educación, a las instituciones públicas, o incluso votar.