FACUA-Consumidores en acción, ha advertido sobre la moda del plato ‘Harvard’. Se trata de una forma de entender la nutrición que está ganando adeptos en todo el mundo. Y es que la nutrición, es uno de los pilares fundamentales de la salud, junto al sueño de calidad y la práctica de deporte. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues no todo vale y en ocasiones, podemos caer en prácticas que realmente no sean tan beneficiosas.
El problema es que demasiadas veces, se mezcla el reclamo de la nutrición como un objetivo de salud y uno estético. Es decir, en ocasiones, se venden fórmulas mediante las cuales, se propagan métodos ‘buenos’ para llevar a cabo una alimentación equilibrada, cuando en realidad, lo que están transmitiendo son fórmulas para perder peso y por tanto, nada saludables.
La alimentación debe ser una aliada para mantener un estilo de vida saludable, evitar enfermedades y disfrutar. Porque nada de esto es incompatible. Sin embargo, cuando un método es restrictivo y nos hace sufrir, es posible que ni siquiera sea bueno para la salud. Por este motivo, FACUA ha puesto en su punto de mira esta moda alimenticia con el objetivo de averiguar si realmente es tan buena como nos han hecho creer, ya que está ganando seguidores, ahora también en España.
Cabe recordar, que FACUA-Consumidores en Acción, tal y como ellos se describen, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. De ahí, que suelan adentrarse en métodos que saltan a la popularidad por ser muy seguidos, y de ahí, que averigüen, en qué puntos son realmente buenos para el consumidor.
La advertencia de FACUA sobre el plato de ‘Harvard’
FACUA-Consumidores en acción, ha puesto el foco sobre el seguido método nutricional del plato de ‘Harvard’. Se trata de un planteamiento muy parecido al de la pirámide alimenticia, pero con otras proporciones. Además, en vez de plantearse de una forma triangular, se establece repartiendo en porciones las parte de un plato, de modo que se aprenda a comer de una forma equilibrada, sabiendo formar visualmente el plato. Se podría decir que es un ‘truco’ para aprender a comer de forma equilibrada.
Concretamente, las proporciones con las que cuenta el plato de ‘Harvard’, son:
- Vegetales y fruta: la mitad del plato.
- Proteínas: un cuarto del plato.
- Cereales integrales: otro cuarto del plato.
- Aceites vegetales saludables, con moderación.
- Consumir agua e infusiones y evitar bebidas azucaradas.
Lo que está claro, es que no hay unanimidad entre los expertos de la nutrición. Atendiendo a las fuentes de FACUA, la opinión es negativa hacia este método y más radical. Pues afirman, que «las proporciones del Plato de ‘Harvard’ no son compatibles con las recomendaciones nutricionales que se dan para la población española». «Incluso podríamos decir, que no son compatibles con nuestra cultura», añaden desde la asociación.
La opinión de los expertos
Sin embargo, fuentes expertas consultadas por este medio aseguran, que no debe darse una visión tan radical de este método. Y es que, lógicamente, a nivel cuantitativo, no es una medida estándar que pueda aplicarse de forma categórica a todo el mundo. Pues lo ideal, es que cada persona tuviese su dieta personalizada. Sin embargo, a nivel cualitativo, que es lo que nos indican los colores de este plato, sí está bien establecido.
Cabe señalar, que realmente es como si tuviésemos una infografía que nos mostrara de forma visual cómo es una alimentación equilibrada, para que el concepto te quede en la cabeza. Obviamente, es complicado cumplir al cien por cien porque nuestras comidas no son perfectas, pero es el concepto que más se acerca a una situación ideal.
No hay que olvidar que el plato de ‘Harvard’ está basado en la ciencia, y no se puede aludir a que no esté hecho en nuestro país para determinar tan alegremente, que esa es la razón por la que no es viable para los españoles. «Nuestra cultura» es muy rica y diversa. No es lo mismo la gastronomía del País Vasco que la de Andalucía, ni en platos ni en costumbres: Tenemos distintos modelos de alimentación.
Pero lo que también es una realidad, es que España cuenta con un alto porcentaje de personas con obesidad, lo cual demuestra, que no se sigue realmente la dieta mediterránea de la que tanto presumimos, y que sí es saludable para nuestra salud. Por tanto, cualquier método que pueda enseñar a comer de forma más saludable, siempre con los matices pertinentes, debe ser bien acogido.