En tan sólo unas semanas, los contribuyentes de España comenzarán a ajustar cuentas sobre el impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Es decir, deberán presentar la correspondiente Declaración de la Renta.
No obstante, hay que tener en cuenta que muchos contribuyentes no tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Y es que muchas personas quedan exentas debido a sus bajos ingresos o condiciones contempladas por Hacienda.
Así, de cara a la Campaña de la Renta 2023-2024, los ciudadanos deben tener en cuenta los cambios fiscales que se aplican. Igualmente, también tiene lugar una variación respecto al modo de presentación de la Declaración.
Por ejemplo, desde CaixaBank avisan que «aunque esta es una novedad que se introdujo en 2023, conviene recordarla de cara a 2024: se ha elevado el límite de 14.000 a 15.000 euros para la obligación de declarar en caso de percibir rendimientos del trabajo de más un pagador, siempre que del segundo y sucesivos pagadores se hayan obtenido más de 1.500 euros».
Declaración del IRPF por Internet
En la Declaración de la Renta que se presentará durante este año 2024, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, Hacienda elimina definitivamente la posibilidad de presentar este documento en papel.
Es decir, la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023 sólo se podrá presentar por Internet. Se trata de una medida incorporada en la Ley del IRPF e impulsada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
De esta forma, el Gobierno de España ha sacado este martes 23 de enero a audiencia pública el Proyecto de Orden para aprobar los modelos de Declaración del IRPF. Esta audiencia pública se mantendrá hasta el 12 de febrero de 2024.
Dicho documento establece que “en esta orden se establece como forma de presentación la declaración con medios electrónicos en la medida en que el citado organismo garantiza la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios”,
Medios de ayuda para los contribuyentes
Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024, los contribuyentes de España que tengan la obligación, deberán presentar la Declaración de la Renta y ajustar cuentas sobre el impuesto del IRPF con Hacienda.
Durante todo ese periodo, los usuarios podrán presentar la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Además, Hacienda ofrecerá asistencia a los contribuyentes que lo necesiten.
No todas las personas se encuentran familiarizadas con las nuevas tecnologías, por lo que Hacienda garantizará la asistencia personalizada para que los ciudadanos puedan completar la Declaración del IRPF en 2024.
Una de estas ayudas se ofrece a través del servicio telefónico ‘Le Llamamos’. De esta forma, el ciudadano podrá concertar una cita con día y hora para que un trabajador de la Agencia Tributaria le llame al número de teléfono indicado y presentar la Declaración de la Renta.
La presentación de la Declaración de la Renta por vía telefónica se podrá realizar desde el 7 de mayo al 1 de julio de 2024.Igualmente, la Declaración del IRPF se podrá realizar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria desde el 3 de junio al 1 de julio de 2024.
Además, desde el Ministerio de Hacienda confirman que las personas mayores de 65 años contarán con asistencia personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria, en Ayuntamientos y por videollamada.