Uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es cómo ahorrar de manera mensual en la factura de la luz o factura del agua. Son gastos fijos mensuales que se pueden reducir siguiendo una serie de pautas.
En este sentido, los expertos del Idealista explican que no es lo mismo apagar que desenchufar un dispositivo. Así, existe una diferencia importante de cara al ahorro para la factura de la luz.
Desde el Idealista exponen que «es un error muy frecuente pensar que basta con apagar cualquier aparato eléctrico para que su consumo sea nulo y esto no es cierto. Determinados dispositivos seguirán consumiendo de forma residual mientras reciban corriente eléctrica. Por eso, no es lo mismo desenchufar que apagar».
Dispositivos que se deben desenchufar para ahorrar
Desenchufar cada aparato electrónico cuando no se utiliza puede resultar tedioso. Por ello, existen algunas fórmulas que facilitan esta acción. Una de las opciones más recomendables es utilizar regletas que se pueden encender y apagar con un pequeño gesto.
Sea como fuere, vamos a señalar algunos de los dispositivos electrónicos que se deben desenchufar si no se utilizan para ahorrar de forma considerable en la factura mensual de la luz.
Los expertos del Idealista manifiestan que «en general, se recomienda desenchufar cualquier aparato que no estés utilizando en ese momento y que no precise permanecer encendido permanentemente para cumplir con su función. Pocos aparatos se salvan en esta criba, ya que, normalmente, no tendremos por qué tener encendido el televisor, el microondas… o incluso el router».
La mayoría de aparatos eléctricos que se encuentran en la cocina se pueden desenchufar cuando no se utilizan, como el microondas, horno, cafetera, lavavajillas, tostadora…etc. Si bien, algunos aparatos no se pueden desenchufar, como el frigorífico, termo o congelador.
Otros dispositivos eléctricos
Otros dispositivos eléctricos que utilizan los usuarios de manera prácticamente diaria en casa son los ordenadores, tablets o móviles. En la actualidad, estos dispositivos forman parte del día a día de cualquier persona, por lo que también generan un gasto energético.
Muchas veces, los usuarios dejan el teléfono móvil o tablets cargando durante horas, por un periodo de tiempo mayor del que realmente necesitan para completar la carga al 100%. Por lo tanto, es recomendable desenchufar los cargadores una vez que se haya completado la carga. De esta forma, también se puede ahorrar en la factura de la luz.
Por otra parte, desde el Idealista comentan que «en el caso de ordenadores y portátiles encendidos, ten en cuenta que, por mucho que se encuentren en modo reposo, siempre existirá un consumo residual innecesario. Además, siempre será mejor para el aparato descansar hasta su siguiente uso».
Además, es recomendable que las personas consulten el horario de la luz más barato para cargar sus dispositivos electrónicos. Se trata de otra estrategia adicional que ayuda a potenciar el ahorro.
Finalmente, encontramos dispositivos como el televisor, consolas y videoconsolas. En la mayoría de casas, los usuarios dejan enchufados estos dispositivos durante todo el día, aunque permanezcan apagados. La realidad es que su consumo cuando están apagados es residual. Sin embargo, el ahorro en la factura de la luz se podrá notar en caso de desenchufar estos aparatos en los periodos que no se utilizan.