El Gobierno de España, a través de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Ejecutivo Central llevará a cabo «próximamente» una reforma que influye sobre las pensiones de incapacidad permanente.
En concreto, se trata de una reforma legislativa para que la incapacidad permanente no sea motivo de despido automático de un trabajador. Así lo ha comunicado públicamente Yolanda Díaz.
Hay que recordar que una pensión de incapacidad permanente tiene como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.
Reforma sobre la incapacidad permanente
Respecto a esta situación, la ministra Yolanda Díaz argumenta que «las personas que sufren una invalidez permanente de distintos grados, algunas de ellas llevan asociadas la extinción del contrato de trabajo. Pues bien, vamos a emprender una modificación legislativa para que las personas con invalidez permanente y que están afectas a la legislación en vigor, no se produzca automáticamente el despido de las mismas».
Se trata de una modificación que puede hacer variar de forma considerable la incapacidad permanente tal y como la conocemos hoy. En este sentido, es preciso recordar que una pensión de invalidez puede ser compatible con una actividad laboral específica.
Yolanda Díaz ha asegurado que el Gobierno de España acometerá esta modificación legal «en los próximos días». Además, comenta que la medida beneficiaría a un colectivo «muy importante» del país.
Dicha reforma sobre el despido en caso de incapacidad permanente es una reclamación de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Según la ministra de Trabajo y Economía Social, la reforma se llevará a cabo con carácter inmediato.
Además, Díaz ha matizado que «hemos hecho una transformación importantísima constitucional que nos permite que en aquellos supuestos legislativos que llevaban automáticamente la extinción contractual, esto es el despido por razón de una discapacidad, hoy la modifiquemos».
La Justicia se posiciona
En relación a esta situación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado hace unos días que la normativa española, la cual permite el despido de un empleado con incapacidad permanente, es contrario a las directrices europeas. Todo ello, relacionado con la igualdad del trato en el empleo y ocupación, que se firmó en el año 2000.
“Vamos a abordar la regulación del despido.
Con su adaptación a las exigencias de la Carta Social Europea, para que el despido sea verdaderamente disuasorio y que refuerce los motivos para amortizar puestos de trabajo.”
? @Yolanda_Diaz_ pic.twitter.com/u0mP6ElIDK
— Sumar (@sumar) January 22, 2024
La declaración del Tribunal de Justicia Europeo llega tras una consulta realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares. En esta consulta se pregunta sobre la compatibilidad del Derecho español con la obligación que tiene el empresario de realizar «ajustes razonables» previsto en la directiva europea.
Finalmente, la sentencia del TJUE establece lo siguiente y se opone directamente a la normativa española: «El empresario puede poner fin al contrato de trabajo por hallarse el trabajador en situación de incapacidad permanente para ejecutar las tareas que le incumben en virtud de dicho contrato debido a una discapacidad sobrevenida durante la relación laboral«.
Así, tras esta declaración desde Europa, el Gobierno de España ha anunciado una modificación para que la incapacidad permanente no pueda ser motivo para el despido inmediato de un trabajador. De esta manera, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que el cambio de normativa sobre la invalidez permanente se aplicará en los próximos días.