Los expertos del Idealista destacan una de las hipotecas de tipo variable más baratas del mercado inmobiliario en este inicio de año 2024. Todo ello, teniendo en cuenta la evolución del Euríbor.
Hay que tener en cuenta que las hipotecas de tipo variable se encuentran condicionadas por el Euríbor. Es decir, la variación del Euríbor provoca cambios en la cuota a pagar mensualmente a la correspondiente entidad bancaria.
En los últimos años se ha producido una subida importante del Euríbor, por lo que muchos hipotecados han optado por cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo o tipo mixto. Si bien, las previsiones para el año 2024 son más halagüeñas.
Mejor hipoteca variable en 2024
Desde el Idealista explican que «Kutxabank arranca el año como una de las entidades más destacadas en el campo de las hipotecas variables. Y es que su oferta actual es una de las más baratas del mercado«.
Actualmente, la hipoteca variable de KutxaBank aparece como una de las más interesantes del mercado. En concreto, ofrecen un interés del 2,58% durante el primer año. A partir de ahí, el interés pasa a ser del Euríbor + 0,49% (4,45%).
Para acceder a estas condiciones, desde KutxaBank exigen una serie de condiciones a los clientes. Sin embargo, dichos clientes pueden elegir entre varias opciones para tener derecho a estas bonificaciones en la hipoteca de tipo variable.
Una opción consiste en domiciliar los ingresos en la entidad bancaria. Es decir, la nómina, pensión, recibo de autónomo o prestación del paro. También es necesario utilizar tarjetas de débito o tarjetas de crédito de KutxaBank.
Otra alternativa se basa en la contratación de seguros del hogar, seguros de vida, seguros de salud o protección de pagos. Igualmente, KutxaBank también ofrece bonificaciones en caso de contratar el seguro de coche, financiar la compra de una vivienda con eficiencia energética o contratar un plan de pensiones.
Con todo ello, cada cliente puede obtener una oferta personalizada por parte de KutxaBank en función de sus preferencias. Desde la entidad bancaria informarán a la persona interesada sobre todas las bonificaciones posibles para la hipoteca de tipo variable.
Hipoteca de KutxaBank sin bonificaciones
Si no se cumplen los requisitos de bonificaciones, las condiciones de la hipoteca de tipo variable de KutxaBank son diferentes. En este caso, se mantiene el interés del 2,58% durante el primer año de vida de la hipoteca.
Posteriormente, la hipoteca pasa a ser del Euríbor + 1,49% (5,17% TAE). Es decir, un punto de interés por encima de la oferta bonificada que ofrece KutxaBank.
Además, hay que tener en cuenta las características de la hipoteca. Por ejemplo, solamente está destinada a la compra de una vivienda habitual. Así, KutxaBank ofrece un 80% de financiación del valor total de la vivienda.
En otro orden de cosas, los expertos del Idealista señalan que «Kutxabank solo aplica una penalización por la amortización anticipada de la hipoteca, ya sea un pago parcial o total, si el desembolso se lleva a cabo durante los primeros cinco años desde la firma. Tal y como establece la ley hipotecaria, la comisión máxima que puede aplicar el banco es de un 0,25% del capital amortizado de forma anticipada si el pago se realiza durante los primeros tres años y del 0,15% si se produce en los dos siguientes. A partir del sexto año desaparecen las comisiones».
Finalmente, KutxaBank ofrece la hipoteca variable con un plazo máximo de 30 años. Eso sí, siempre que el titular no tenga más de 75 años de edad en la fecha de finalización del préstamo.