El Gobierno de España ha llevado a cabo recientemente una importante reforma de pensiones, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.
Sin embargo, algunos expertos alertan sobre posibles riesgos que pueden surgir derivados de las medidas propias de la reforma de pensiones. Uno de los expertos que se ha manifestado al respecto es Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research.
Entre otras cosas, Doménech ha comentado que la OCDE indicaba recientemente que la reforma de pensiones en España puede resultar insuficiente para equilibrar plenamente el sistema de pensiones.
Riesgo de la reforma de pensiones
El responsable de análisis económico de BBVA Research ha mostrado su preocupación a través de un artículo de opinión en ‘Expansión’.
Desde BBVA señalan que «Rafael Doménech menciona en su artículo que las proyecciones de FEDEA apuntan a un crecimiento del gasto neto en pensiones de 1,5 puntos del PIB en promedio entre 2022 y 2050, por lo que ese gasto en pensiones excedería los 3,5 puntos porcentuales en 2050″.
Hay que tener en cuenta que el sistema de pensiones español tiene carácter contributivo. Es decir, se autofinancia gracias a las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral.
Del mismo modo, para que un ciudadano tenga derecho a la pensión contributiva de jubilación, es obligatorio haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social.
Según Doménech, estas necesidades adicionales de financiación se producen en un sistema de pensiones que en la actualidad ya no es autosuficiente. Se trata de un aspecto preocupante el que detalla este experto de BBVA.
La visión de Rafael Doménech
Al cierre del año 2022, según el experto Rafael Doménech, «la diferencia entre ingresos y gastos contributivos del sistema de pensiones supuso un déficit del 2% del PIB (el mismo que el previsto para 2023), al que hay que añadir otros 2 puntos adicionales por las pensiones de clases pasivas, las no contributivas y los complementos a mínimos».
Teniendo en cuenta todos estos elementos, Doménech considera que el futuro de la pensión media sobre el salario medio será mayor. Sin embargo, en ambos casos serán menores que en un escenario alternativo de un sistema de pensiones más contributivo, equitativo y autosuficiente, en una economía más productiva.
La reforma de pensiones en España ha suscitado diferentes puntos de vista en la sociedad española, en el ámbito político y en el círculo de empresarios y expertos económicos.
En cualquier caso, el Gobierno de España tiene previsto realizar una revisión cada cierto periodo de tiempo para analizar el efecto que tienen diferentes medidas incorporadas en la reforma de pensiones. Dicho periodo de revisión varía en función de las características de cada medida en cuestión.
Así, el Ejecutivo Central ha aprobado medidas excepcionales para aumentar el Fondo de Reserva de las Pensiones, también conocido como ‘hucha de las pensiones’. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Finalmente, Doménech realiza una comparación de la situación actual en España en relación a otras economías más avanzadas. «No sólo no convergemos, sino que hemos divergido en productividad y renta por persona en edad de trabajar en los últimos 15», concluye el experto de BBVA.