Los ciudadanos en España siguen encontrando dificultades para afrontar el pago de la hipoteca. Esto se debe, entre otras cosas, a la inflación de precios y al incremento del Euríbor. Por ello, los hipotecados pueden acceder a diferentes ayudas para pagar la hipoteca en 2024.
Hay que recordar que el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable. De esta forma, los hipotecados que se han visto más afectados en los últimos años son aquellos que tienen contratada una hipoteca de tipo variable.
Además de las dificultades para el pago de la hipoteca, muchos ciudadanos en España también encuentran problemas a la hora de comprar una casa en propiedad. En este sentido, también existen algunas ayudas destinadas a este objetivo.
Ayudas para pagar la hipoteca en 2024
Los expertos del Idealista explican que «de cara a 2024 se ha renovado el paquete de medidas del Código de Buenas Prácticas de 2022 para ayudar a quienes ya cuentan con una hipoteca y se enfrentan a los efectos del alza de los tipos de interés. El Gobierno ahonda así en el desarrollo de herramientas para paliar los efectos de la inflación entre los ciudadanos que cuentan con préstamos hipotecarios».
Una de las novedades más importantes se encuentra en el umbral de renta necesario para acceder a estas ayudas económicas en 2024. En concreto, aumenta hasta 38.000 euros brutos anuales, en comparación con los 29.400 euros del año 2023. Es decir, se pasa de 3,5 veces el IPREM a 4,5 veces.
Desde el Gobierno de España indican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo».
La finalidad de esta nueva medida es que un mayor número de personas pueda acogerse a las ayudas para pagar su hipoteca en el año 2024. Y es que son muchos los ciudadanos que han visto afectada su economía doméstica en los últimos tiempos.
Medidas vigentes en el año 2024
Las personas que tienen contratado un préstamo hipotecario tienen la obligación de hacer frente a las correspondientes deudas con el banco, en relación a los términos acordados entre ambas partes. No pagar la hipoteca puede derivar en importantes consecuencias.
Así, estas son algunas de las nuevas ayudas para poder pagar la hipoteca en 2024:
- Suspensión de las comisiones por amortizar de manera anticipada una hipoteca de tipo variable.
- Se eliminan las comisiones por cambiar de hipoteca variable a tipo fijo o mixta. Es decir, este procedimiento se puede llevar a cabo totalmente gratis. Una vez que finalice esta medida se aplicará un tope permanente del 0,05% de comisión.
- Está prohibido cobrar comisiones a personas con discapacidad y personas mayores de 65 años.
- Es posible congelar el interés del préstamo durante 12 meses. Es decir, no se aplicará ninguna variación sobre la cuota durante ese periodo.
- Ampliar el plazo de amortización de la hipoteca en 7 años. Esta medida también conlleva un aumento de los intereses totales a pagar al banco.
Además, las familias que cuenten con ingresos anuales inferiores a 25.200 euros, tienen la posibilidad de solicitar una carencia de dos años en relación al pago de la hipoteca. Los usuarios pueden comprobar si tienen derecho a algunas de estas ayudas a través de un simulador habilitado por el Banco de España.