Desde BBVA ya se preparan para abonar la primera mensualidad de las pensiones de jubilación correspondiente a enero de 2024. Este nuevo pago contará ya con la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España para el 2024.
En concreto, las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8% con respecto a las cuantías del año 2023. Esta revalorización se ha aplicado en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Sin embargo, desde el Gobierno de España han decidido que algunas pensiones suban por encima del IPC. En este sentido, las pensiones mínimas contributivas de jubilación y las pensiones no contributivas de jubilación tendrán una subida del 6,9%.
Abono de las pensiones de jubilación
Por norma general, las pensiones contributivas de jubilación se devengan en 14 pagas al año. Es decir, se cobran doce pagas correspondientes a las doce mensualidades ordinarias del año, y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se ingresan en junio y noviembre, respectivamente.
Sin embargo, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en solamente 12 pagas durante el año. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
«La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista», explican desde la Administración.
Por tanto, el día de abono de las pensiones de jubilación en enero de 2024 depende de cada entidad bancaria. Es decir, cada pensionista recibirá su correspondiente pensión en un día concreto, en función del banco en el que tenga domiciliada su pensión.
Día de pago de BBVA en enero de 2024
Los pensionistas de jubilación ya podrán observar su nueva cuantía con el primer pago de la prestación, que se llevará a cabo en enero de 2024. Lo normal es que las entidades bancarias realicen el pago entre el lunes 22 y el viernes 26 de enero de 2024. Si bien, algunos bancos suelen modificar el día de pago en caso de que dicho día coincida con fin de semana o festivo.
La mayoría de entidades bancarias suele realizar el pago de las pensiones de jubilación en los días 24 y 25 de cada mes. Por ejemplo, CaixaBank siempre paga las pensiones el día 24 de cada mes.
Con todo ello, desde BBVA han confirmado que realizarán el abono de la mensualidad de enero de 2024 el día jueves 25 de enero. Es habitual que el Banco BBVA pague las pensiones de jubilación el día 25 de cada mes.
Está previsto que en los días previos a cobrar la pensión de jubilación en enero de 2024, los pensionistas de España reciban una carta informativa por parte de la Seguridad Social. En dicha carta, el pensionista conocerá de antemano la nueva cuantía de su pensión para el año 2024, en función de la correspondiente revalorización aplicada.
De cara al primer pago de la pensión de jubilación en enero de 2024, desde la Seguridad Social también mandan un mensaje importante a todos los ciudadanos. Y es que resulta fundamental mantener todos los datos actualizados en la Seguridad Social para cobrar la pensión contributiva de manera correcta con la entrada del nuevo año.