En este año 2024 algunos peajes de las vías y carreteras de España subirán de precio, por lo que se trata de una mala noticia para todos los viajeros que transcurran por estas carreteras a lo largo de todo el año.
Un peaje es un sistema que utiliza el Estado para financiar la construcción y mantenimiento de una carretera. Así, los viajeros que transcurran por esa vía deben pagar una tasa económica determinada.
En este sentido, España cuenta actualmente con 1.435 autopistas y autovías de pago. Si bien, los peajes que registran un aumento de precio en 2024 solamente están presentes en 13 vías del país. Las cuantías a abonar entre uno u otro peaje pueden variar de manera considerable.
El peaje más caro de España
A la hora de viajar de un determinado punto de España a otro es necesario tener en cuenta los posibles peajes que podemos encontrar en nuestro camino. Actualmente, existen aplicaciones que ofrecen información detallada acerca de los peajes vigentes en las carreteras de España.
Pasar un peaje implica un gasto adicional a desembolsar en el viaje. Por ello, es preciso tener en cuenta la cantidad a abonar, para optar por vías alternativas o tener una idea del gasto que conlleva.
En este sentido, es necesario advertir a los ciudadanos y viajeros que no existe un precio unificado para todos los peajes de España. Es decir, los precios pueden variar considerablemente entre uno y otro peaje.
Con todo ello, el peaje más caro de España en 2024 es el que se sitúa en la AP-68. Esta particular vía también se conoce como la autopista vasco-aragonesa, que se encuentra entre Bilbao y Zaragoza.
Para sorpresa de los viajeros, en esta carretera con 292 kilómetros se encuentran 21 peajes. En total, un conductor paga de media por pasar estos peajes unos 35,60 euros. Además, el Gobierno de España ha aprobado una subida del precio de este peaje para el año 2024.
Según los expertos, este peaje presenta el precio más elevado de todas las carreteras de España. Así, los viajeros deben considerar este gasto a la hora de transcurrir por la AP-68.
Peaje más barato en 2024
En el lado opuesto, encontramos la AG-55, una autopista que une La Coruña con Carballo. En este caso, se trata del peaje más barato de todos los que se encuentran activos en España en 2024. Igualmente, a pesar de las subidas en 2024, este peaje continuará siendo el más barato de España.
Con todo ello, los usuarios pueden encontrar todos los peajes activos a través de la página web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. En este espacio, desde el Gobierno de España ofrecen un listado con todas las autopistas y autovías de España que cuentan con algún tipo de peaje.
Al seleccionar una de estas vías, el sistema abrirá un PDF en el que ofrece información detallada al usuario sobre las tasas a pagar por pasar por dicho peaje durante el año 2024. Además, la tarifa del peaje también puede variar en función del tipo de vehículo y su peso.
Así, desde el Ministerio exponen que «la Red de Carreteras del Estado está compuesta por 26.478 km de los que 12.091 km son vías de alta capacidad, es decir, autopistas, autovías y carreteras multicarril. De estos 12.091 km, una vez eliminados los peajes de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante) quedan 1.435 km que son autopistas de peaje directo al usuario».