El Gobierno de España llevará a cabo un aumento del mínimo exento en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en 2024. La finalidad de esta medida consiste en adecuarlo con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así lo han informado desde el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. Se trata de un aspecto que tendrá efectos sobre la realización de la Declaración de la Renta por parte de los ciudadanos.
Desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero, recuerdan que el aumento del SMI siempre se ha acompasado con modificaciones sobre el impuesto del IRPF, con el objetivo de evitar un impacto demasiado fuerte en las retenciones. Así, desde Hacienda avisan a los ciudadanos que «esta vez no será una excepción»,
Mínimo exento del IRPF
Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 1.080 euros al mes. Así, el pasado viernes, el Gobierno de España cerró un acuerdo con los sindicatos para aplicar una subida del 5% sobre el SMI, que se fijará en 1.134 euros mensuales en 14 pagas al año.
Tras este acuerdo, desde Hacienda informan que ya se está trabajando sobre la medida para aplicar cambios en el IRPF. Las modificaciones sobre el IRPF se aprobarán de manera paralela a la nueva subida sobre el Salario Mínimo.
En definitiva, desde Hacienda avisan que habrá un aumento del mínimo exento en el IRPF para el año 2024. Es decir, tendrá efectos de cara a la Declaración de la Renta a realizar en el año 2025, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024.
Desde el Ministerio de Hacienda exponen que la nueva medida sobre retenciones en el IRPF se aprobará en el mismo Consejo de Ministros en el que se acordará el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.
De manera posterior, el Gobierno de España iniciará la modificación de la normativa del IRPF. Este cambio podría producirse, previsiblemente, en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.
Mínimo exento en 2024
A partir del 3 de abril de 2024, los contribuyentes de España ya podrán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023. El plazo finalizará el 1 de julio de 2024.
Así, los ciudadanos deben tener en cuenta el mínimo exento en el IRPF para tener la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta. La nueva medida que aprobará próximamente el Gobierno de España no influirá en la Declaración de la Renta a presentar en 2024.
En este sentido, en el año 2023 se aumentó el mínimo exento en el IRPF hasta 15.000 euros para contribuyentes con dos o más pagadores. Es decir, prácticamente la misma cifra que el SMI, que se cerró en 15.120 euros.
Cuando se apruebe el nuevo SMI, con la subida del 5%, se situará en 15.876 euros. A partir de ahí, el Ejecutivo Central tendrá que analizar qué cambio genera sobre el mínimo exento del IRPF.
De cara a la Declaración de la Renta a realizar en el año 2024, el mínimo exento para presentar la Declaración de la Renta es de 22.000 euros. Eso sí, siempre que los ingresos del contribuyente procedan de un único pagador.
Si los ingresos proceden de dos o más pagadores, el mínimo exento para presentar la Declaración de la Renta es de 15.000 euros. Además, los ingresos del segundo pagador y/o sucesivos deben ser superiores a 1.500 euros.