Las hipotecas de tipo variable volverán a ser atractivas para los ciudadanos en los próximos meses. Esto se debe, entre otras cosas, a que el Euríbor ha comenzado a bajar, aunque de manera pausada.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que «la inflación, aunque muy lentamente, ya empieza a descender, mientras que la actividad económica empieza a estancarse. Con todo ello, el Banco Central Europeo, tras 10 subidas consecutivas, de momento da por finalizadas las subidas de tipos de interés, aunque ya ha advertido de que no hay que esperar bajadas en el corto plazo».
En los últimos dos años se ha producido un cambio importante en el mercado hipotecario. Todo ello, debido a la subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor, que ha ocasionado un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable.
Cambios en las hipotecas de tipo variable
Desde el comienzo del aumento progresivo del Euríbor, muchos hipotecados han tomado la decisión de cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Sin embargo, en este inicio de 2024 aparecen algunas opciones interesantes de hipotecas de tipo variable que se pueden contratar.
Hay que tener en cuenta que antes de contratar una hipoteca es apropiado analizar todos los detalles de la misma y comparar entre diferentes opciones. Además, el titular siempre puede negociar mejores condiciones con la entidad bancaria en cuestión.
Así, los expertos de la OCU señalan que «con el fin de las subidas de los tipos de interés y la moderación de la inflación, el Euribor ha iniciado el camino descendente: en diciembre cerró en el 3,679% lo que supone un importante descenso sobre el mes anterior y su cotización diaria durante los primeros días de enero anticipa nuevos descensos en la media mensual».
En este sentido, el Banco Central Europeo prevé que la inflación descienda de manera gradual durante los próximos tres años. De este modo, se estima una inflación del 2,7% en 2024, del 2,1% en 2025 y del 1,9% en 2026.
Mejores hipotecas en enero de 2024
Normalmente, el interés que debe pagar un hipotecado por una hipoteca de tipo variable es del Euríbor + Interés Nominal. Dicho interés nominal se acuerda entre ambas partes antes de la firma del contrato de hipoteca.
Las hipotecas de tipo variable tienen un factor clave, ya que el interés a pagar al banco puede variar en función del Euríbor. De esta forma, se puede pagar más o menos cantidad, según las variaciones que presente el Euríbor.
Con todo ello, estas son las mejores hipotecas de tipo variable que se pueden encontrar en el mercado hipotecario actual en enero de 2024:
- Evo Banco: El Interés Nominal durante el primer año es de 2,50. A partir de la revisión, será del Euríbor + 0,68.
- Open Bank: Interés Nominal del 1,60 durante el primer año. A partir de la revisión, Euríbor + 0.70.
- Coinc: Un interés nominal de 2,5. A partir de la revisión, del Euríbor + 0,75.
Para acceder a estas condiciones, cada entidad bancaria exige algunos requisitos adicionales relacionados, especialmente, con una mayor vinculación con la entidad bancaria en cuestión.
Por ejemplo, en Evo Banco es necesario domiciliar la nómina y contratar algún seguro del hogar con la misma entidad bancaria. En el caso de Open Bank, también se requiere la domiciliación de la nómina o pensión, además de realizar un ingreso desde otra cuenta con un importe mínimo de 900 euros.
Finalmente, está el caso de la hipoteca variable de Coinc. En este supuesto, no se exige la domiciliación de una nómina. Sin embargo, es preciso contratar una Cuenta No-Nómina con Bankinter.