Si vives en Madrid, debes saber que existe una ayuda al alquiler de la que si cumples una serie de requisitos, te puedes beneficiar. Y es que el Gobierno de España contempla desde 2022 lo que denominan el Bono Alquiler Joven, y que desde entonces, han ido prorrogando para que cada vez sean más los jóvenes que se puedan beneficiar de esta ayuda para poder independizarse.
El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas con los que cuentan los españoles. A los desorbitados precios del mercado inmobiliario, hay que sumarle la subida de intereses de las hipotecas y los sueldos tan precarios con los que cuenta gran parte de la población. Una ecuación cuyo resultado son viviendas muy caras y personas con sueldos tan bajos e inestables, que no pueden hacer frente al pago de un préstamo hipotecario.
Un panorama desolador, que se acentúa aún más, en el sector más joven. Pues salir de casas de los padres y formar un hogar, se hace casi imposible. Así pues, o no se independizan o, ¿Qué solución les queda? Alquilar. El alquiler de inmuebles ha sido la solución más accesible durante años. El problema es que en este sector, los precios también se están poniendo por las nubes, especialmente, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Por este motivo, se hacen fundamentales las ayudas del Gobierno Central para incentivar el mercado pero también, para hacerlo accesible a todo el mundo, y especialmente, a los jóvenes. Así que, si no encuentras las formas de poder independizarte y formar tu propio hogar, atento, porque este año continúa este Bono Alquiler Joven que puede ser el trampolín perfecto para que por fin, puedas alcanzar tus sueños.
Requisitos para acceder al Bono Alquiler Joven en Madrid
Madrid es una de las ciudades más caras para vivir. Esto significa, que es aun más difícil de esta comunidad, independizarse que para personas de otros territorios. Por este motivo, es especialmente importante que estés atento a este Bono Alquiler Joven que el Gobierno Central sigue teniendo en marcha por tercer año consecutivo. Una ayuda que puede aportar a su beneficiario un total de 6.000 euros, es decir, hasta 250 euros al mes para que pueda alquilar una vivienda.
Así que si vives en Madrid y no encuentras la fórmula para poder hacer frente al pago de un alquiler, esta información sobre el Bono Alquiler Joven te será de gran ayuda. Pero lo primero que debes saber es, ¿Puedes ser beneficiario de este bono? Depende. Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Acreditar que tienes rentas de trabajo.
- Tus ingresos anuales deben ser inferiores a 3 veces el IPREM.
- Debes estar empadronado en tu vivienda habitual, y que esta, sea para la que solicitas la ayuda.
- Tener nacionalidad española.
- Estar al corriente de pago de esa vivienda.
- Pagar un máximos de 600 euros al mes por el alquiler de una vivienda completa o 300 euros por habitación. No obstante, hay zonas de Madrid en las que hay una excepción y se pide pagar como máximo 900 euros para vivienda completa o 450 euros por habitación. Estas zonas son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.
Otros datos de interés
Lo primero que debes saber es que a pesar de ser una ayuda estatal, su gestión está cedida a las comunidades autónomas. Por tanto, si vives, por ejemplo, en Madrid, para solicitar la ayuda, debes acceder al portal web facilitado por el gobierno autonómico de esta comunidad. Por otra parte, la convocatoria está abierta, de momento, de forma permanente. No obstante, debes contar con el requisito de la edad para decidirte a solicitarla cuanto antes.