Con el comienzo del 2024 las pensiones han experimentado un cambio en su cuantía, eso es algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones. Tanto pensiones contributivas como no contributivas han aumentado su cuantía, aunque todas no han crecido por igual. En el caso de las pensiones contributivas, que son gestionadas por la Seguridad Social, la subida ha sido del 3,8%, mientras que en el caso de las no contributivas, la subida ha sido del 6,9%.
Así lo confirmo Elma Saiz Delgado, la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero no han cambiado solo la cuantía, sino que estas pensiones han cambiando en más aspectos. En otro artículo, mencionábamos los cambios que se han realizado en los requisitos.
Ahora también ha implantado una cosa que denomina como regularización para los ya pensionistas en 2023 y revisión de las pensiones, con lo que se obliga a los pensionistas a llevar a cabo una serie de acciones.
Todos los cambios asociados con las pensiones no contributivas se recoge en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, establece la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva para 2024.
Regulación de las pensiones no contributivas de invalidez para 2023
Sobre la subida de la pensiones para 2024, se informa de que la cuantía establecida es el resultado de aplicar a la cuantía fijada para 2023 el porcentaje de revalorización general de las pensiones en 2024, del 3,8%, más el incremento adicional previsto para 2024 en la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social para reducir en un 20% la brecha respecto a la 0,75 el umbral de la pobreza de un hogar unipersonal actualizado.
El uso adecuado de los recursos públicos debe quedar garantizado, por ello los pensionistas están obligados a:
- Comunicar al organismo que gestiona su pensión las variaciones en su convivencia, estado civil, residencia, recursos económicos propios y/o familiares, y cuantas otras puedan tener incidencia en la conservación del derecho o en la cuantía de su pensión en el plazo de 30 días desde la fecha en la que se produzca la variación.
- Presentar en el primer trimestre del año declaración de sus rentas o ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia en impreso-formulario que a ese fin se le remita por el Organismo Gestor de su pensión.
Conforme a los datos declarados por los pensionistas y los disponibles por la Administración se procede a la regularización de los importes percibidos en 2023 y se establece el importe de la pensión a percibir en el año 2024, si la revisión diera lugar a la modificación de la cuantía actualizada inicialmente. Los importes que resulten indebidamente percibidos tienen que ser devueltos por sus perceptores.
A su vez, las Administraciones Públicas tienen el deber y el derecho de establecer los mecanismos de control oportunos para evitar cualquier utilización indebida de las prestaciones sociales; controles que se efectúan tanto con carácter previo al reconocimiento de la pensión como con posterioridad periódica y anualmente.
El Registro de Prestaciones Sociales Públicas en el que se inscriben todas las pensiones públicas, incluida la pensión no contributiva de Invalidez, es un instrumento básico de la gestión pública de protección social al posibilitar el seguimiento y control permanente del derecho a las prestaciones y sus percepciones. El derecho a seguir percibiendo una pensión no contributiva se extingue cuando se deja de reunir alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.