No es posible que personas con discapacidad no puedan salir de su propia casa. El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga Vila, ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que existe una «necesidad» de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad en edificios y «que no haya personas encerradas en su propia casa».
Así lo han puesto de manifiesto desde la entidad en la red social X, donde han compartido un vídeo del encuentro de Pedro Sánchez con el Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, tras su visita a ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE.
En todo cado, allí Pedro Sánchez ha reconocido tener «tarea por delante» en el sector de la discapacidad «para remover todas las barreras que existan».
#UnaCasaDeLaQuePoderSalir, una campaña para más de 1,8 millones de personas con discapacidad
Precisamente, COCEMFE y su Movimiento Asociativo lanzó hace unos días la campaña ‘#UnaCasaDeLaQuePoderSalir’ para pedir la reforma de esta ley y que «de una vez por todas se lleven a cabo las medidas necesarias destinadas a promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad«.
En esta línea, precisó que esta ley «no funciona» y que necesita una reforma «urgente», para que «los costes de obras y actuaciones de accesibilidad en elementos comunes de los edificios residenciales donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos en su integridad por las propias comunidades vecinales, habilitando ayudas públicas suficientes cuando sea preciso para que el esfuerzo económico sea llevadero para las comunidades de propietarias y para las residentes de estas».
Más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida en nuestro país precisan la ayuda de otra persona para salir de su casa y alrededor de 100.000 personas no pueden hacerlo nunca porque no disponen de esta ayuda.
#UnaCasaDeLaQuePoderSalir es una campaña de comunicación enmarcada en la celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para pedir que de una vez por todas se lleven a cabo las medidas necesarias destinadas a promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad en nuestro país y garantizar nuestra autonomía personal y libertad de movimientos.
Las personas con discapacidad estamos hastiadas de solicitar que se nos permita salir de nuestros propios domicilios, necesitamos que se pase de las palabras a los hechos y, por eso, exigimos la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.