El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la prestación económica contemplada por el Gobierno de España destinada a personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Una ayuda establecida para que personas que no cuentan con los recursos suficientes para vivir, puedan cubrir sus necesidades básicas. Unos ingresos que en los casos más extremos son los únicos, pero que también se contemplan como complemento a un salario que no cubra unos mínimos.
Esto significa, que no solo las personas en situación de desempleo o sin ningún tipo de renta o patrimonio pueden acceder a ella, sino que las personas que aun con trabajo o personas a su cargo, no lleguen a un importe mensual digno para vivir, puedan complementarlo. Con este objetivo, se establece una horquilla de dinero que se adjudica a cada beneficiario dependiendo de sus circunstancias.
En España, esta ayuda es fundamental. Pues según datos se la Seguridad Social, más de dos millones de personas se benefician actualmente del Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que la convierte en una de las ayudas más importantes de nuestro país. Un motivo más, para que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tomaran la decisión de subir su cuantía para este 2024.
Cabe recordar, que el importe del IMV no es fijo. Es decir, no hay una cuantía establecida para todos los beneficiarios, sino que se adjudica a cada persona dependiendo de una serie de baremos que marca la administración. No obstante, la subida general que ha tenido lugar en este nuevo año ha sido del 6,9 por ciento. Un aumento que los beneficiarios notarán en su primer ingreso del año.
Quién puede cobrar el Ingreso mínimo Vital
La Seguridad Social es el organismo encargado de conceder o no, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a cada persona que lo solicite. Para ello, tiene establecidos una serie de requisitos que determinan si una persona es merecedora de esta ayuda, o no lo es. Del mismo modo, cuenta con las herramientas necesarias para clasificar a cada beneficiario según sus circunstancias y adjudicarle un importe. Estas pueden ser si trabaja o no, o si vive solo o dentro de una unidad familiar con más miembros.
Pero, ¿Cuáles son los principales requisitos para poder acceder a esta prestación? Según tiene publicados en su portal web oficial la Seguridad Social, dichos requisitos principales son:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Esto se determina en base a nivel de ingresos, rentas y patrimonio de la persona.
- Miembros de la unidad de convivencia y que esta esté formada desde al menos seis meses antes a solicitar la ayuda.
Cómo saber el estado de tramitación de esta ayuda
Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y quieres saber en qué punto se encuentra tu tramitación, lo primero que debes hacer es acceder al portal web de la Seguridad Social. Una vez estés, verás que cuenta con un apartado específico para esta prestación. Entra en dicho apartado y clica en la sección de ‘Gestiona la solicitud presentada’. En este momento, el solicitante debe acreditar su identidad aportando datos como el DNI, el código de solicitud o el número de referencia.
No te afanes en mirarlo cada día, pues según informan desde la propia entidad, son los viernes cuando suele actualizarse la información de los expedientes en marcha. En este sentido, una vez accedas al apartado indicado, podrás comprobar en qué estado está su solicitud. Esto puede ser:
- En estudio.
- Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada.
- Solicitud finalizada por falta de documentación.
- Archivada por constar otra solicitud presentada.
- Aprobada.
- Denegada.
- Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
- Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.