Afrontar las cuotas de las hipotecas es una preocupación más que se ha sumado a la crisis económica de nuestro país en los últimos años. Y es que en 2022, los bancos centrales llevaron a cabo una subida de interés tan abrupta, que el Euríbor no ha dejado de subir desde entonces. La consecuencia directa de este aumento exponencial, es que las hipotecas de tipo variable no han dejado de subir. ¿El motivo? Que el principal índice por el que se establecen es precisamente el Euríbor.
Este proceso, desembocó en que 2023 cerró con una subida de las hipotecas del 3,32 por ciento, Una cifra que supera en un punto el cierre de 2022. No obstante, las previsiones para este 2024, parecen ser más positivas. Pues según estiman algunos expertos, podría cerrarse el año en torno a unos niveles del 2 o 3 por ciento. Lo importante en este sentido, es que con estas previsiones en vista, las hipotecas podrían comenzar a bajar este año, llegando a precios más baratos que en los últimos años.
Y es que esta bajada es necesaria. Pues las hipotecas son el servicio financiero que permite a muchas personas hacer frente a compras de altas cantidades. Esto significa, que la mayor parte de los hipotecados, acceden a este servicio para comprar una vivienda o emprender un negocio. Ambas situaciones, son fundamentales para el progreso social y económico de todo el país.
Por tanto, podemos decir que una hipoteca es un préstamo de dinero que una entidad bancaria ofrece a una persona a cambio de que este lo devuelva en cuotas mensuales con una suma de intereses. Es decir, el banco firma un contrato con el comprador, para establecer las bases del acuerdo en cuanto a intereses a pagar, plazo y cantidad. Un hecho que se ha dificultado en los últimos años debido a la subida de los intereses.
Hipotecas en 2024 en los bancos de España
Con la experiencia de estos dos últimos años, la gran pregunta gira en torno a qué va a pasar con las hipoteca en este 2024. Y es que para muchos hipotecados, afrontar el pago de las mensualidades se está convirtiendo en algo casi imposible. Tanto es así, que muchas son las personas que han acudido a su entidad bancaria para renegociar su hipoteca. Pero, ¿Qué van a ofrecer los bancos españoles este año?
Tal y como resuelve el comparador de hipotecas HelpMyCash, sabemos que el Banco Santander, va a ofrecer a sus clientes hipotecas a tipo fijo con un TAE del 4,10 por ciento. No obstante, también ofrece la posibilidad de bonificarlo, siempre que el cliente domicilie su nómina, contrate al menos dos seguros y compre una vivienda con calificación energética B o superior. En este caso, se quedaría en el 3,39 por ciento.
Mejor banco para concertar un préstamo
A la hora de contratar una hipoteca, es conveniente comparar lo que ofrecen las distintas entidades financieras. Y aunque hay algunos bancos más arraigados en nuestro país, como el Banco Santander, puede que otras entidades menos conocidas ofrezcan mejores condiciones.
Es el caso de la hipoteca a tipo mixto de Openbank. Lo que han denominado la Hipoteca Open Mixta de Openbankcon, es la más competitiva del mercado. Se trata de un acuerdo con una Tasa Interna Nominal del 3,24 por ciento los diez primeros años, ya partir de ahí, Euríbor mas el 1,05 por ciento. Pero además, si domicilias ingresos, seguro del hogar y seguro de vida, te dan la opción de bonificarla y reducirla hasta el 2,74 por ciento los diez primeros años y en adelante, Euríbor mas el 0,55 por ciento.