Las personas mayores suelen ser siempre uno de los colectivos más discriminados y excluidos de la sociedad. Con tal de acabar con esta injusticia, los gobiernos, ya sea centra, autonómico o local, cuenta con ayudas con el fin de lograr la inclusión de estos colectivos en la sociedad. Uno de los que son más proactivos con este tipo de medidas es la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza.
Y es que el gobierno madrileño cuenta con una serie de ventajas y beneficios para las personas mayores de 65 años, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo. Encontramos ayudas de todo tipo: para viajar, uso del transporte público, ocio y cultura….
De hecho, la Comunidad de Madrid cuenta con varios programas destinados a las personas mayores, con el que se busca «mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable y participativa».
Medidas para las personas mayores de 65 años en Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con diferentes beneficios para las personas mayores, entre la que podemos destacar la red de centros atención residencial, centros de día y pisos tutelados. Todo ellos tienen el objetivo de ofrecer la mayor hospitalidad y servicio a este colectivo. A esto hay que sumarle un largo listado de descuentos y beneficios que se ofrecen, diferenciando entre los destinados al transporte, a viajes, a educación y cultura, a compras y a ocio.
A la hora de viajar, las personas mayores pueden disfrutar en la Comunidad de Madrid de un Programa de Rutas Culturales, que está destinado a las personas de 55 años o más de Madrid. Con este programa se permite viajar a diferentes territorios nacionales e internacionales con interesantes descuentos. Algo parecido al Programa de Turismo Social del IMSERSO.
En materia de educación, debemos mencionar que la Comunidad de Madrid pone a disposición de las personas mayores el ‘Programa Interuniversitario’. «La Comunidad de Madrid, en colaboración con las universidades públicas madrileñas Carlos III, Alcalá y Rey Juan Carlos, lleva a cabo un programa interuniversitario para personas mayores de 55 años», recoge el gobierno en su web. Con este programa se busca conseguir que sus participantes «se mantengan activos intelectualmente e incrementen las relaciones interpersonales e intergeneracionales».
Como hemos indicado con anterioridad, la Comunidad de Madrid cuenta con los siguientes programas destinados al bienestar de las personas mayores:
- Programa de envejecimiento activo y saludable
- Soledad de las personas mayores en la Comunidad de Madrid
- Estancias temporales en residencias y centros de día
- Residencias y pisos tutelados para mayores autónomos
- Guía práctica sobre la dependencia
- Consejo Regional de Mayores
- Centros de Mayores
- Programa de dinamización en residencias y centros de días
Las personas mayores de 65 años también podrán disfrutar de los talleres gratuitos y con descuentos que se ofrecen en la Comunidad de Madrid. Es otra de las actividades cuya finalidad principal es fomentar el envejecimiento activo.
Tarjeta madridmayor.es
Desde el Ayuntamiento de Madrid se pone a disposición de las personas mayores empadronadas en el municipio la tarjeta madridmayor.es, con la que se acredita a la persona titular de la misma como socia de un Centro Municipal de Mayores, a la vez que le permite disfrutar de productos y servicios en condiciones más ventajosas que el resto de la población.
Quienes sean titulares de la tarjeta podrán acceder a una gran variedad de actividades y talleres socioculturales desarrollados alguno de los 91 Centros Municipales de Mayores que le corresponda según su domicilio.
Las personas titulares de la tarjeta madridmayor.es tienen acceso a descuentos especiales en actividades y reducciones en el “abono deporte” de instalaciones deportivas municipales.