La ciudad de Lyon, en Francia, ha sido premiada en muchas ocasiones por su gran accesibilidad para las personas con discapacidad. Y es que la accesibilidad está de moda, siendo cada vez más las ciudades que apuestan por la integración y la inclusión de estos colectivos.
Si hablamos de Lyon debemos de tener en cuenta que su centro urbano fue declarado Patrimonio de la UNESCO, puede recorrerse a pie y en bicicleta, e incluye bonitas vistas en los muelles del Ródano y del Saône.
En 2018, la ciudad francesa de Lyon logró proclamarse como la más accesible gracias a tres grandes estrategias:
- Conseguir que sus autobuses públicos sean 100% accesibles para personas con discapacidad.
- Facilitar el acceso a la cultura a través de nuevas tecnologías. Así, las bibliotecas públicas disponen de dispositivos lectores de audiolibros, pantallas para ampliar el tamaño de los textos, etc.
- La integración de personas con discapacidad en la función pública, superando ampliamente los mínimos legales.
Premio Ciudad Accesible 2018
En el año 2018, la ciudad francesa de Lyon recibió el premio Ciudad Accesible de 2018 por situar la accesibilidad en el centro de las actividades de la ciudad.
Fue el 3 de diciembre de 2018, coincidiendo con el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea, cuando se anuncio que Lyon (Francia) era la ganadora del premio Ciudad Accesible. De esta manera, la ciudad recibió el premio por su accesibilidad inclusiva y universal.
Al entregar el premio, Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, señalaba que «la Comisión está plenamente comprometida en dar prioridad a las personas y en otorgar a la inclusión social una gran prioridad en la agenda política. Con la proclamación del Pilar Europeo de Derechos Sociales el 17 de noviembre, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea convinieron en que una Europa social e inclusiva constituye la senda por la que avanzar. Por lo tanto, es imperativo conseguir que nuestras ciudades y sociedades resulten más accesibles para las personas con discapacidad. Agradezco a Lyon, y a todas las demás ciudades que han participado en este concurso, sus esfuerzos por conseguirlo. Espero que los logros de estas ciudades sirvan de inspiración para muchas otras y también para todas las autoridades regionales y nacionales».
En esta edición, el segundo y tercer puesto recayó en las ciudades de Liubliana (Eslovenia) y de Luxemburgo (Luxemburgo).
Desde la Comisión Europea destacaban varios aspectos que hicieron que Lyon fuese la elegida. En primer lugar, sus autobuses públicos, que son 100 % accesibles. Además, se garantiza el acceso a la cultura, gracias a la inclusión de equipos accesibles en las bibliotecas, como máquinas de leer, lectores de audiolibros y pantallas amplificadoras.
A todo lo citado con anterioridad, hay que recordar que la ciudad ha desarrollado herramientas digitales para personas con discapacidad y, en términos de integración en el trabajo, el 7,8 % de los funcionarios son personas con discapacidad, porcentaje significativamente superior al 6 % de cuota mínima legal exigida por la legislación francesa.
¿Qué ver en Lyon?
Ya que estamos hablando de Lyon, vamos a recomendar algunos destinos que puedes visitar en la ciudad francesa en caso de que decidas conocerla:
- Basílica Notre-Dame de Fourviére
- Plaza de Bellecour
- Parc de la Tête d’Or
- Teatro Galo-Romano
- Catedral de Lyon
- Place des Terreaux
- Museo de las Confluencias
- Vieux Lyon
- Mur des Canuts
- Ópera Nacional de Lyon
- Musée Cinéma et Miniature
- Fresco de los Lyoneses
- Hôtel-Dieu
- La croix rousse
- Fourvière
Así que ya sabes, no te pierdas la oportunidad de conocer Lyon y visita una ciudad accesible para las personas con discapacidad.