Desde el 1 de enero de 2024 han entrado en vigor numerosas medidas acordadas por el Gobierno de España, que tienen efectos directos en los ciudadanos. Una de estas medidas consiste en el aumento del precio de determinados peajes de autopistas de titularidad estatal.
Además de esta subida de precios de los peajes, también ha entrado en vigor el aumento de las pensiones, subida de las bases máximas de cotización, el impuesto del IVA sobre la factura de la luz o el IVA del gas natural.
Son medidas que tienen efectos, de un modo u otro, en la vida de los ciudadanos. También se han producido modificaciones relevantes respecto a los alquileres de viviendas. Desde el Idealista comentan que «en 2024 se amplía la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta en los contratos de alquiler de viviendas que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)«.
Subida de precios de peajes en 2024
Un peaje en carretera es un mecanismo que utiliza el Estado para recaudar dinero y poder mantener en buen estado dicha carretera durante un determinado número de años. También se utiliza para pagar la construcción de autopistas.
En este sentido, desde el ‘Idealista’ comentan que «desde el 1 de enero, los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa suben entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión».
Concretamente, así subirán los peajes tras la revisión de tarifas para el año 2024:
- AP-46 | Subida del 6,65%.
- AP-7 | Subida del 6,65%.
- AP-9 | Subida del 6,55%.
- AP-68 | Subida del 5,12%.
- AP-66 | Subida del 5%.
- AP-6 | Subida del 5,07%.
- AP-51 | Subida del 5,07%.
- AP-61 | Subida del 5,07%..
- AP-53 | Subida del 5,07%.
- AP-71 | Subida del 5,07%.
- AP-7 | Subida del 5,07%.
Así, los conductores que circulen por estas autopistas en 2024 tendrán que afrontar la subida del precio sobre los peajes. Estas subidas están en vigor desde el 1 de enero de 2024.
Funcionamiento de los peajes
Tal y como hemos comentado anteriormente, la mayoría del dinero recaudado en los peajes se utiliza para el propio mantenimiento de las autopistas e incluso la financiación de nuevas carreteras.
Los expertos de ‘Renting Finders’ argumentan que «lo normal es que los peajes no cubran todos los costos que supone la creación de una nueva carretera. Por tanto, la política habitual del Estado utiliza esos fondos para el mantenimiento de la autopista en la que se realizó el pago. Aunque esto puede variar si la carretera la administra una empresa concesionaria. De esta forma, la empresa puede recuperar la inversión realizada, así como los costes futuros».
Normalmente, los peajes se pagan en la propia barrera establecida por el Estado. El precio del peaje se puede abonar con dinero en efectivo o con tarjeta, según lo desee el conductor del vehículo. Además, el precio a pagar por el peaje puede variar en función del tipo de vehículo.
Es habitual que en los controles situados en las autopistas se delimiten diferentes carriles para el pago con tarjeta o pago con efectivo del peaje. Se suelen situar señales visuales que el conductor puede observar con claridad a gran distancia.
En definitiva, aunque muchas personas lo desconocían, son varios los peajes de autopistas en carretera que han aumentado sus precios en este año 2024. Es un aspecto a tener en cuenta a la hora de viajar por dichas carreteras.