Las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente absoluta se han revalorizado en este año 2024. Por tanto, las personas que perciban una pensión de este tipo en 2024 recibirán un importe superior.
El reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta reconoce que el trabajador se encuentra inhabilitado para el desarrollo de cualquier profesión u oficio. Sin embargo, a diferencia de lo que mucha gente piensa, este grado de invalidez si puede compatibilizarse con una actividad laboral.
Eso sí, el trabajo compatible debe estar adaptado completamente a las necesidades de la persona perceptora de la incapacidad permanente. Por ello, las posibilidades de compatibilidad con el trabajo son escasas.
Requisitos de la incapacidad permanente absoluta
Para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta en 2024, es necesario que la persona solicitante cumpla con una serie de requisitos básicos. Todo ello, teniendo en cuenta la subida de las cuantías a cobrar.
En primer lugar, es necesario que la persona solicitante esté dada de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta. Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo y el empresario no había dado de alta al trabajador, la Seguridad Social realizará el alta de manera automática.
Igualmente, es obligatorio que la persona solicitante no haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación correspondiente. En función de la contingencia, la Seguridad Social también podría aplicar una serie de requisitos de cotización.
Por otra parte, resulta fundamental que se acredite que las lesiones o enfermedades que presenta el trabajador le inhabilitan para desarrollar cualquier profesión u oficio.
El reconocimiento de una incapacidad permanente se puede obtener por vía administrativa, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o por vía judicial, tras un rechazo previo por parte de la Seguridad Social.
Requisitos de cotización
Los requisitos de cotización para lograr una incapacidad permanente absoluta dependen de la edad de la persona beneficiaria, así como del hecho causante que da origen a la invalidez.
Si la incapacidad permanente absoluta deriva de accidente de trabajo, enfermedad profesional o accidente no laboral, la Seguridad Social no exige ningún requisito previo de cotización al trabajador.
No obstante, si la invalidez absoluta deriva de enfermedad común, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos de cotización:
- En el caso de que el trabajador sea menor de 31 años, es obligatorio haber cotizado un tercio del tiempo transcurrido entre su edad y los 16 años.
- Si el trabajador tiene 31 años o más, la Seguridad Social exige tener cotizada una cuarta parte del tiempo entre la edad actual y los 20 años, con un mínimo de 5 años.
Estos son todos los requisitos que debe cumplir cualquier trabajador para tener derecho a una pensión de incapacidad permanente absoluta. Eso sí, no siempre resulta sencillo el reconocimiento de este tipo de pensiones por parte del INSS.
Subida de la incapacidad permanente absoluta
El reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta implica la percepción de una pensión equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. Por tanto, se recibe una pensión con una cuantía importante.
Así, las pensiones de incapacidad absoluta se han revalorizado en un 3,8% en este año 2024, tal y como ha marcado el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Por otro lado, las pensiones mínimas han subido un 6,9%. También se ha aplicado este aumento por encima del IPC para las pensiones no contributivas de invalidez, pensiones no contributivas de jubilación y cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.