El inicio del año 2024 comienza con la llegada de una carta para millones de pensionistas por parte de la Seguridad Social. Esta carta irá llegando a los correspondientes hogares de manera progresiva durante el mes de enero.
Los pensionistas pueden estar tranquilos, ya que esta carta contiene una buena noticia. En concreto, en ella, la Seguridad Social informa a cada ciudadano de la subida que tendrá la cuantía de su pensión pública.
Es responsabilidad de la Seguridad Social comunicar al pensionista cualquier cambio que se produzca sobre su pensión. Por ello, los pensionistas recibirán estas cartas durante el mes de enero.
Subida de las pensiones de la Seguridad Social
El Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las pensiones contributivas en un 3,8% con respecto a las cuantías del año anterior. Esta revalorización se aplica en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Así, la revalorización del 3,8% se aplicará sobre todas las pensiones contributivas. Eso sí, algunas pensiones tendrán un aumento por encima del IPC, siendo el caso de las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
La pensión mínima de viudedad con cargas familiares registra la mayor subida de una pensión para este año 2024, con un 14,1%. Según la Seguridad Social, 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones se verán beneficiados por esta revalorización en el año 2024.
También habrá otras subidas adicionales, como el caso del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. La cuantía de este complemento aumentará un 10% adicional por encima del IPC. Es decir, hablamos de una revalorización del 13,8% en el año 2024.
Por su parte, la pensión máxima contributiva también aumentará un 3,8% en 2024. Sin embargo, a partir del año 2025, subirá en un 0,115% adicional a la revalorización que marque el IPC.
Aviso de la Seguridad Social
Esta nueva carta de la Seguridad Social tiene como finalidad informar a los pensionistas sobre los cambios que se han producido en la cuantía de sus pensiones de cara a este año 2024. Así, en la mensualidad ordinaria de enero, los pensionistas ya podrán observar la subida sobre la cuantía de su pensión.
Ya es una realidad ? A partir del 1 de enero 11,8 M de personas verán cómo se revaloriza su pensión. La protección de su poder adquisitivo ha sido aprobada en el Consejo de Ministros.
También otras medidas de protección en materia de Seguridad Social ? pic.twitter.com/UuWfxCSUuK
— Elma Saiz (@SaizElma) December 27, 2023
En dicha carta, la Seguridad Social informará al ciudadano sobre la revalorización que se aplicado sobre la cuantía de su prestación, dependiendo de cada tipo de pensión en cuestión.
Igualmente, ofrecerá una cifra exacta del importe que percibirá a partir de ahora, tanto de manera mensual como anual. Esta cuantía puede variar según se trate de una pensión que se devenga en 14 pagas o en 12 pagas anuales.
A través de esta carta, los pensionistas también podrán conocer si existe algún error sobre la nueva cuantía a percibir por la pensión. En caso de detectar un error, el ciudadano debe ponerse en contacto con la Seguridad Social para que se realice una revisión sobre su situación.
El contacto con la Seguridad Social sobre el posible error con la pensión debe realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de manera telefónica o de forma presencial en las oficinas de prestaciones.
Esta comunicación por parte de la Seguridad Social se realiza por correo ordinario. Así, es recomendable que los pensionistas presten atención a su buzón durante el mes de enero, ya que a lo largo de dicho mes recibirán esta notificación por parte de la Administración.