Con el arranque del nuevo año han entrado en vigor una normativa en educación que afecta a las personas con discapacidad. Y es que, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el grado de discapacidad exigido para acceder a las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo se va a reducir del 33% al 25% en la convocatoria de becas del curso 2024-2025.
En este sentido, la convocatoria de becas vuelve a incluir una ayuda complementaria de 400 euros dirigida a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de las siguientes situaciones, ya sea:
- Discapacidad
- Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
- Trastorno del espectro autista (TEA)
- Altas capacidades
Además de esta ayuda complementaria, los alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista podrán recibir ayudas directas a la enseñanza.
Se podrá acceder a la beca con un grado del 25% de discapacidad
El Proyecto de Real Decreto que se ha presentado establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 fija para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, y por razones de seguridad jurídica, un grado mínimo del 25% para acceder a las ayudas.
Este porcentaje representa una discapacidad al menos moderada, asociada a la necesidad de un apoyo sustancial y estable. En el curso anterior, la forma en que se reconocían las necesidades específicas de apoyo relacionadas con la discapacidad se establecía directamente a través de la convocatoria anual. Para ello se tenía fijado la proporción de esta necesidad específica de apoyo en el 33% a partir del curso 2020/2021.
El Consejo de Estado señala que la convocatoria de becas 2024-2025 también extiende la presunción de flexibilidad en los requisitos académicos aplicables a víctimas de violencia de género a menores víctimas de violencia sexual. En este sentido se incorpora a las exclusiones por rentas patrimoniales los gastos de alquiler de la vivienda habitual cálculos medios.
Además, se reducirá hasta el 25% el grado de discapacidad que se deberá acreditar al solicitar las ayudas para estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo. Por otro lado, se extenderán a los menores víctimas de violencia sexual las medidas que hasta ahora se aplicaban a las víctimas de violencia sexual.
«Becas a los estudiantes que más las necesitan»
La normativa recoge que se va a aumentar el presupuesto en más de mil millones de euros en los últimos seis años, el gobierno ha realizado cambios en el llamamiento destinados a «dirigir las becas a los estudiantes que más las necesitan y mejorar la equidad y la calidad de las becas». sistema educativo».
Para el curso 2023-2024, la principal novedad fue el aumento del importe de la beca de residencia, de 1.600 euros a 2.500 euros, para ayudar a los estudiantes que deban continuar sus estudios fuera de casa.
Asimismo, se incluye una ayuda complementaria de 400€ para cubrir los costes adicionales que deben afrontar las familias de alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo. Esta ayuda se mantendrá durante la apelación del año escolar 2024-2025.
Otra novedad del proyecto de real decreto sobre umbrales elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es un aumento del 5% en todos los umbrales de renta, lo que evitará que algunos estudiantes que han quedado excluidos de estas ayudas en los últimos años superen estos límites. Consíguelo de nuevo.