Comenzó el 2024 y bajo el brazo traía varios cambios asociados a la Ley de Dependencia, que va a cambiar la cuantía de muchas de sus ayudas o servicios que presta. Aunque esto ya es algo que está aplicado desde el pasado mes de agosto de 2023, cuando el Gobierno aprobó subir las ayudas máximas a la dependencia y fija por primera vez cuantías mínimas.
Para hablar sobre dependencia, en primer lugar vamos a acudir a la definición que aportaba la Comunidad de Madrid, donde se recogía que «es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria».
De esta manera, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes. Y ahora, el Gobierno ha decido aumentar la cuantía para las personas que se encuentran en esta situación.
Subida de las cuantías de la ley de dependencia
Si hablamos de las prestaciones que se ofrecen para las personas que se encuentran en situación de dependencia, vamos a diferenciar según el tipo de ayuda y el grado de dependencia que tenga la persona, que son las dos premisas que pueden cambiar la cuantía que se va a recibir.
Según datos facilitados por el Gobierno, los cambios que se llevaron a cabo sobre la Ley de Dependencia afecta a un total de más de 500.000 personas y el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se recogía la norma fijaba un el incremento del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar.
Cuantías mínimas
Las cuantías mínimas son nuevas, ya que la reforma recoge algo que antes no estaban previstas en la normativa estatal. En este caso, hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.
Sin embargo estas cuantías mínimas van a cambiar. Ateniendo a la normativa, se van a fijar las siguientes cifras:
- 100 euros para el grado I
- 200 euros para el grado II
- 300 euros para el grado III
Ayuda para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar
Pero no solo van a subir las cuantías mínimas, sino que también va a ver más prestaciones de la Ley de Dependencia que van a aumentar su cuantía, como es el caso de la ayuda para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado:
- Grado I: la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros.
- Grado II: la cuantía máxima mensual aumenta de 268,79 a 315,9 euros.
- Grado III: la cuantía máxima mensual aumenta de 387,64 a 455,4 euros.
SAR, SCD y Asistencia personal
Otras ayudas que van a aumentar su cuantía son las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día. Estas tienen un incremento del 4,5% y va a afectar a casi 200.000 personas.
También vamos a destacar dos ayudas más asociadas a la dependencia, en la que la cuantía va a depender del grado que tenga cada persona. Esta prestación económica está vinculada al servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD).
- 313,5 (SAR) y 445,3 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado I
- 445,3 (SAR) y 747,25 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado II
- 747,25 euros para las personas en situación de dependencia en grado III
Por último, vamos a ver la subida que ha tenido la ayuda de la asistencia personal, que ha aumentado su cuantía en un 4,5%. Las estimaciones señalan que esta ayuda, que afecta a más de 10.000 personas, va a quedar con las siguientes cuantías:
- 313,50 euros para las personas en situación de dependencia en grado I
- 747,25 euros para las personas en situación de dependencia en grado II y grado III
Así que ya sabes cuales serán los aumentos de las cuantías asociadas a la Ley de Dependencia.