El pellet es un combustible fabricado con una combinación de serrín y madera que se utiliza como alimento de algunos dispositivos para calentar un espacio. Y es que ahora que estamos inmersos en pleno invierno, buscar las mejores opciones para calentar nuestro hogar, es toda una necesidad. Sin embargo, no es fácil decidirse. Pues el objetivo, es encontrar una fórmula que sea eficiente, pero no demasiado costosa.
En cuanto a la elección del pellet, es cierto que tiene un gran poder calorífico, lo que hace que caliente rápidamente el espacio. Además, contiene un porcentaje muy bajo de humedad, si lo comparamos con la madera tradicional, lo cual hace que prenda de forma fácil e instantánea. Esto significa, que es una buena opción. O al menos, lo ha sido. Pues es notable su subida de precio en el mercado, debido seguramente, a su aumento de demanda.
Y es que en los últimos años, la venta de estufas de pellet se han disparado, y con ello, el precio del combustible para utilizarlas. De este modo, es un hecho que mientras el kilo de pellet costaba menos de 30 céntimos en 2021, en tan solo un año, en 2022, era imposible encontrarlo por debajo de los 50 céntimos. Esto supone un 67 por ciento más en muy poco tiempo. Bien es cierto, que una vez llegados a 2023, los precios se estabilizaron, pero tampoco volvieron a bajar.
Otra de las desventajas, es el precio que han alcanzado las estufas de pellet. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la hora de elegir entre una estufa de leña y una estufa de pellet, la diferencia de precio está en el aparato en sí. Y es que una estufa de pellets puede costar el doble que una de leña. Sin embargo, en cuanto al gasto de funcionamiento, son bastante similares.
LA ALTERNATIVA PERFECTA AL PELLET
Debido al aumento de precio de las estufas de pellet, cada vez más personas buscan una alternativa mejor para calentar su hogar. Una búsqueda, que parece estar confluyendo en una misma idea: Hacerse con dispositivos de bomba de calor. Y es que según informan desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), se estima que hay ya instaladas en España más de 8,5 millones de dispositivos de este tipo.
Pero, ¿Cómo funciona la bomba de calor? Este dispositivo utiliza una fórmula de climatización adaptable. Esto significa, que su objetivo es mantener una temperatura agradable independientemente de la estación del año que sea. Es decir, adapta su funcionamiento, para que siempre haya la temperatura ideal. ¿Cómo lo hace? Aprovechando la energía del entorno. De este modo, y según la temperatura exterior, produce calor o frío, y en muchos casos, también agua caliente.
Entre muchas de sus ventajas, la que más destaca actualmente es que es sostenible. Es decir, funciona de tal forma que minimiza el impacto ambiental y ayuda con el ahorro energético. Y es que utiliza fuentes renovables como el agua o el aire. Por tanto es una opción ecológica perfecta para tener siempre la mejor temperatura en tu hogar.
TRUCOS PARA MANTENER TU HOGAR A BUENA TEMPERATURA
Independientemente de que instales una estufa de pellet o un sistema de bomba de calor, hay otros factores que debes tener en cuenta para mantener una buena temperatura en tu hogar. Y es que siguiendo unos pequeños trucos, podrás ahorrar una energía que en ocasiones, dejamos escapar.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que para mantener una buena temperatura, tu hogar debe estar bien aislado. De este modo, revisa ventanas y puertas para cerciorarte si hay zonas por donde escape el calor. Si es así, procura hacerte con alguna conta para aislar tanto los quicios de las ventanas como los bajos de las puertas.
Por otra parte, es importante que la temperatura sea estable. Dejar que la casa se enfríe, significa que luego necesitarás más energía para calentarla. Si está siempre en un término medio, el gasto será menor. Con estos simples trucos, verás como el ahorro de energía, es mucho mayor.