Cuenta atrás para que el artículo 49 de la Constitución cambie y deje de referirse a las personas con discapacidad como «disminuidos«. Así lo ha confirmado Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, que ha asegurado que la reforma del artículo 49 de la Constitución está «bastante avanzada».
Eso sí, «todavía se está trabajando», pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para presentar un texto consensuado antes del 31 de diciembre. «Saben que hay conversaciones, es un tema que está, digamos, bastante avanzado, sobre todo porque la reforma del artículo 49 es una reforma de justicia social y en el que estamos de acuerdo la práctica totalidad de los grupos parlamentarios», ha explicado Alegría en declaraciones a los medios desde el Ministerio.
Todo ello después de conocerse que el Ministro de Presidencia, Justicia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han contactado para intentar presentar este viernes una propuesta consensuada.
«En ese espacio estamos todavía trabajando para poder llevar adelante esta reforma; nuestro compromiso en esa reunión fue tener además un pleno monotemático para abordar este asunto y poder presentar también una proposición de ley, como anunciamos ya la semana pasada», ha argumentado la portavoz del ejecutivo.
Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado así: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».
Las organizaciones de personas con discapacidad reclaman la reforma para adaptar la Constitución Española a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006.
EL VIERNES 29, CLAVE PARA APROBAR EL CAMBIO DE ‘DISMUNIDOS’ A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Como hemos adelantado, se han reunido el Ministro de Presidencia, Justicia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Un acuerdo en el que se ha mostrado la intención del Gobierno de presentar «cuanto antes» la reforma del artículo 49 de la Constitución.
«Pretendo ser discreto, pero hoy Feijóo ha dicho públicamente que estoy hablando con Gamarra, y es así, para que podamos registrar cuanto antes una ley inminente, por nosotros hoy o mañana», ha argumentado Bolaños en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Justicia después de que el presidente del PP haya desvelado las conversaciones entre ambas partes.
Además, el ministro ha puesto «en valor» la reforma de «un artículo trascendente» de la Carta Magna por suponer «la primera reforma social» que «resulta imprescindible para las personas con discapacidad y refuerza sus derechos». «En ese punto estamos conversando para que podamos iniciar la reforma en el Congreso cuanto antes», ha concluido Bolaños.