Bizum ha llegado sin duda a nuestras vidas, para quedarse. Y si alguna vez tenemos que pasar a otra fórmula, a buen seguro será porque el método es más fácil y eficaz. Sin embargo, a día de hoy aún nos preguntamos, ¿Es eso posible? Nos parece que no, pero como en todo, habrás que darle tiempo. En cualquier caso, es cierto que se ha convertido en una de las formas de pago más utilizadas a nivel mundial.
Tanto es así, que hemos desarrollado ya en torno a él, expresiones muy cotidianas. «Te hago Bizum», para indicar a alguien que le vamos a enviar dinero. «Hazme Bizum», igualmente, pero para que te lo envíen a ti. «¿Se puede hacer Bizum?», como forma de preguntar si se puede pagar con esta aplicación. Y así, un larguísimo etcétera de frases, que significan otra cosa, que una realidad: Esta app es ya indispensable.
Y es que en la actualidad, el teléfono móvil se ha convertido en una extremidad más de nuestro cuerpo. Por ello, cualquier cosa que podamos manejar desde él, se convierte en algo de gran utilidad. Pues es cierto, que llevamos unos años en los que las entidades bancarias se han puesto al día con las apps. Esto ha significado, que hemos podido llevar a cabo muchas operaciones financieras desde el teléfono. De igual modo, ha sido posible añadir tarjetas bancarias a nuestro dispositivo.
Sin embargo, ha sido Bizum la aplicación que sin duda, ha ganado más adeptos en cuando a forma de pago con el teléfono móvil. Y es que además de su facilidad de uso para pagar a golpe de clic, es totalmente gratuita. Es decir, que hacer transferencias no nos cuesta ni un euro. Por si esto fuera poco, el dinero se pasa de formas inmediata. En definitiva: Todo son ventajas. Sin embargo, 2024 viene con cambios para la app.
LIMITACIONES DE BIZUM
Bizum es casi perfecto. Sin embargo, sí hay una serie de limitaciones marcadas por la misma app. Entre ellas, Bizum trata de garantizar la seguridad de las transacciones estableciendo limitaciones en cuanto a la cantidad de dinero que se puede enviar. No obstante, es importante señalar que una cosa es la limitación marcada por la app, y otra la que establece la entidad bancaria. Pues aun operando en concordancia, cada una tiene su propia normativa.
En este sentido, Bizum no impone limitación en cuanto al número de operaciones que el usuario puede llevar a cabo. Sin embargo, sí hay un tope en lo que se refiere a importe de dichos envíos. Dichas limitaciones establecen que en un día, son 2.000 euros lo máximo que podrás mover, y solo en 60 operaciones. Del mismo modo, a lo largo del mes, la cuantía máxima es de 5.000 euros.
Finalmente, existe una limitación que establece que en un envío, como mínimo hay que enviar 50 céntimos y como máximo, 1.000 euros. No obstante, hay una diferencia clara entre si eres particular o no lo eres. Es decir, las condiciones impuestas para el intercambio de dinero entre los particulares no son las mismas que con comercios o con ONGs.
QUÉ DICE HACIENDA PARA 2024
La Agencia Tributaria ha puesto el foco sobre Bizum. Y es que una aplicación en la que se pueda enviar y recibir dinero libremente, puede ser un foco de blanqueo. No obstante, las limitaciones de importe de la propia app, ayudan a Hacienda en este control fiscal. Pues si esta aceptase envíos de hasta 10.000 euros, habría que declararlos. Sin embargo, lo que sí va a controlar Bizum son los conceptos de las transacciones. Así, los que sean ilegales o inapropiados, directamente los cancelará.