El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, lanzó a principios de diciembre al nueva temporada de su Programa de Termalismo, que va a contar con 192.000 plazas en total para 2024. Un programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
El Programa de Termalismo del IMSERSO incluye dentro de su precio los siguientes servicios:
- Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
- Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
- El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento.
- El tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el personal médico del balneario.
- El seguimiento médico del tratamiento.
- Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario.
- Póliza de seguro.
El IMSERSO lanza este Programa de Termalismo comprometido con promover un proceso de mejora en los procedimientos y del impacto de los programas, trabaja en su caracterización para facilitar la identificación de las demandas y nuevas necesidades planteadas tanto por las personas mayores como por los agentes vinculados al sector termal; así como aquellas derivadas de la revisión de los criterios metodológicos, técnicos y económicos realizada por agentes externos mediante un proceso de consultoría.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE TERMALISMO DEL IMSERSO
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que podrán participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO las personas residentes en España, que deberán de reunir alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.
En este sentido, las personas usuarias de la plazas, deberán de cumplir también con tres requisitos claves, como son:
- Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
- Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
- Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
EL PROGRAMA DE TERMALISMO DEL IMSERSO
De igual manera, podrán participar en los programas las personas de nacional española que residan en el extranjero. Eso sí, deberán de recibir una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cumplir los requisitos de edad que se recoge con anterioridad; o sean personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con edad igual o superior a sesenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto anteriormente.
Desde el IMSERSO señalan que estas personas también podrán ir acompañados por el cónyuge, o en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos mencionados anteriormente.
De igual manera, podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación. Los requisitos que hemos mencionado con anterioridad están establecidos mediante la declaración responsable de la persona usuaria de los tratamientos.
Si hablamos de la concesión de plazas por parte del IMSERSO, deberá de estar condicionada a la disponibilidad de las mismas en los establecimientos termales.
Desde el IMSERSO han indicado que solo podrá dispone de la plaza de viaje cuando se tenga conformidad por parte de la organización.