La primera paga extra del año no se hará efectiva en 2024. Hablamos de paga extra cuando se trata de un ingreso de dinero habitual al que suele darse en el ingreso del mes, ya sea de sueldo, de pensión o de cualquier otro tipo de prestación. Y es que para un sector de la población, es habitual recibir varias veces al año un plus de dinero en algunas fechas determinadas.
Las pagas extras más conocidas suelen ser dos. La paga extra de Verano y la de Navidad. La primera se cobra en junio, antes de la más demandada época estival, y la segunda suele cobrarse a finales de noviembre, como preludio de la Navidad. Pero, ¿Por qué se dan estos pagos extraordinarios dos veces al año?
Lo cierto es que hay personas que tienen establecido tanto su sueldo, como su pensión contributiva, en 14 pagas. Pues en España, existen dos posibilidades, que tu ingreso anual se reparta en 14 pagas y se ingrese en 12 prorrateando esas dos mensualidades divididas en 12, o que se ingresen 12 pagas y dos veces al año esta sea doble. En este caso, suele hacerse antes de verano y de Navidad atendiendo a dos épocas sonde presumiblemente, los gastos se disparan.
Sin embargo, hay una tercera paga extra que años atrás, se ha dado en enero a algunos pensionistas. Se trata de un ingreso extraordinario que se percibía con el fin de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre la subida media anual real del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno. Así que si alguien la estaba esperando, al igual que pasara en enero de 2023, para 2024 tampoco se va a ingresar.
ESTA PAGA EXTRA NO SE DARÁ EN 2024
Muchas son las personas que se preguntan por qué en 2024, tampoco se va a dar esta paga extra que estaba establecida en enero con el objetivo de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre la subida media anual real del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno.
El motivo, tal y como explican desde El periódico de España, es que se ha eliminado esta paga extra de comienzo de año, es porque el Gobierno subió las pensiones tal y como se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Y es que según dicta la ley vigente, las pensiones se revalorizan en base al porcentaje medio de inflación de los últimos doce meses. Así que como en 2023 las pensiones subieron debido al IPC, desde enero de 2022, no se entrega esta paga extra.
En base a estos antecedentes, la previsión indica que para este enero 2024 para el que queda menos de un mes, tampoco habrá paga extra. Y es que esta entrada de años estará marcada por la subida de las pensiones un 4 por ciento tanto a las contributivas como a las no contributivas. A efectos reales, esto significa que los pensionistas notarán un aumento de 61,3 euros al mes en cuanto a la pensión media de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social. Las pensiones no contributivas, por su parte, estas ya aumentaron en un 15 por ciento.
PENSIONISTAS AFECTADOS POR LA FALTA DE ESTE PAGO
No será el primer año que ocurra, y es que desde enero de 2022, ningún pensionista ha recibido esta paga extra en enero. Y aunque algunos esperaban que se reanudara en 2024, previsiblemente, no será así.
Y es que se prevé que unos 9 millones de jubilados y 10 millones de pensionistas, se vean afectados por este cambio debido al reajuste del IPC. No obstante, se mantendrán las pagas del años, contando las doce mensualidades y las dos pagas extras: Verano y Navidad.