Acceder a una hipoteca es crucial a la hora de comprar una vivienda. Pues se trata de un contrato que realizas con una entidad bancaria que se compromete a prestarte el dinero para afrontar una comprar de grandes cantidades, a cambio de que se lo devuelvas en cuotas mensuales con intereses. Por tanto, la compra de una vivienda es de los motivos por los que más se demandan este tipo de contratos.
Sin embargo, no es tan sencillo. Para empezar, que el mercado inmobiliario tenga precios tan elevados, significa que los préstamos, también tienen que serlo. Además, el banco debe asegurarse de que vas a poder devolver el dinero que te han dejado, por tanto, los requisitos pueden ser difíciles de asumir. Por ejemplo, aportar una nómina estable o un aval, situaciones que no siempre se dan.
Por si esto fuera poco, el último año se ha caracterizado por la subida del Euríbor y en consecuencia, de los tipos de interés. Esto significa, que las hipotecas de tipo variable se han vuelto caso un ejercicio de riesgo, pero que aprovechando esta situación, los bancos también han subido los intereses fijos. La consecuencia directa de esta situación, es que muchas personas no pueden plantearse formar un hogar, pues no pueden independizarse o deben seguir compartiendo piso.
Este problema se hace especialmente latente entre los jóvenes. Pues, cuentan con trabajos más precarios, sueldos más bajos y menos ahorros para poder hacer frente a una compra de este tipo. Por este motivo, propuestas como esta hipoteca del Banco Santander con una financiación del 95 por ciento, pueden ser muy interesantes. Así que, si estás interesado en la compra de una vivienda, toma nota, te contamos lo mejor de esta opción.
HIPOTECA CON FINANACIACIÓN DEL 95% DEL BANCO SANTANDER
Acceder a una hipoteca se ha tornado más complicado en los últimos tiempos. La situación es aun peor para los jóvenes, si valoramos que, por lo general, cuentan con menos ingresos, trabajos más inestables y menos ahorros. Por este motivo, esta propuesta del Banco Santander, te puede interesar. Se trata de lo que llaman ‘Hipoteca joven’, una financiación mayor a la habitual, destinada a jóvenes menores de 35 años que quieren adquirir su primera vivienda.
Concretamente, el Banco Santander ofrece una financiación de hasta el 95 por ciento del menor de los valores entre la tasación y el precio de compraventa, de forma que el desembolso inicial que tendrás que hacer será mucho menor. Pero, ¿Qué requisitos necesitas cumplir para que esta entidad bancaria te conceda este tipo de hipoteca? Requieren lo siguiente:
- No superar los 35 años de edad.
- Contratar la hipoteca para la adquisición de tu vivienda habitual.
- Aportar una garantía personal solidaria (aval) suficiente de terceros, además de la garantía hipotecaria. Según indican desde su web, «este aval se extinguirá en la fecha en que se cumplan 5 años desde la formalización de la escritura, quedando los garantes liberados como fiadores personales frente al Banco y exonerados de toda responsabilidad por este concepto, siempre que en esa fecha el préstamo se encuentre al corriente de pagos de las cuotas de capital e intereses y no se haya producido demora en el pago de más de una cuota en los últimos 24 meses anteriores».
CARACTRÍSTICAS DE ESTE PRODUCTO DEL BANCO SANTANDER
La ‘Hipoteca Joven’ del Banco Santander cuenta con la facilidad de que podrás contratarla tanto a tipo fijo como variable. Además, su financiación será del 95 por ciento del menor de los valores entre la tasación y el precio de compraventa. Debes tener en cuenta que siempre deberás aportar como mínimo, a través de fondos propios, la diferencia entre el precio de la compraventa y el importe financiado.
Entre las características de este tipo de hipotecas, el Banco Santander destaca la compensación o comisión por reembolso o amortización anticipada total o parcial. En este sentido, en tipo variable se acordará uno de los siguientes supuestos:
- 0,25% del capital reembolsado anticipadamente cuando el reembolso parcial o total se produzca durante los tres primeros años de la vida del préstamo.
- 0,15% cuando el reembolso parcial o total se produzca durante los cinco primeros años de la vida del préstamo.
En cuanto al tipo fijo, compensación por reembolso anticipado. En caso de reembolso o amortización anticipada total o parcial, la parte prestataria deberá compensar al Banco. Dicha compensación consistirá:
- En un 2% del capital reembolsado anticipadamente, si la amortización anticipada tiene lugar durante los 10 primeros años de vigencia del préstamo.
- En un 1,5% del capital reembolsado anticipadamente, si la amortización anticipada se produce con posterioridad.