Los ciudadanos que perciben pensiones por discapacidad tendrán un aumento importante sobre sus cuantías a partir del 1 de enero de 2024. En concreto, se producirá una subida del 6,9%.
De cara al año 2024, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8%. Por su parte, las pensiones no contributivas se revalorizarán un 6,9%.
Entre las pensiones no contributivas encontramos las pensiones no contributivas de jubilación y las pensiones no contributivas de invalidez. Así, las pensiones no contributivas de invalidez también se conocen popularmente como pensiones por discapacidad.
CUANTÍA DE LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD
La cuantía de las pensiones por discapacidad o pensiones no contributivas de invalidez aumentarán en un 6,9% en el año 2024. Así lo ha asegurado la ministra Elma Saiz.
En el año 2023, la cuantía de estas pensiones por discapacidad es de 484,64 euros al mes. Al devengarse en 14 pagas al año, supone un importe anual de 6.785 euros.
Con la subida del 6,9% en 2024, las pensiones por discapacidad se situarán en 518,08 euros al mes, lo que constituye una cuantía anual de 7.523 euros en 14 pagas. En este sentido, se trata de una subida de 468,64 euros al año, con respecto a las cuantías de 2023.
Para tener derecho a la pensión no contributiva de invalidez, las personas beneficiarias deben acreditar una discapacidad de, al menos, el 65%. Sin embargo, las personas con una discapacidad igual o superior al 75%, pueden obtener un 50% adicional sobre la cuantía de la pensión a percibir.
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales exponen que «los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50%».
Para las personas con una discapacidad igual o superior al 75%, la cuantía de la pensión no contributiva ascenderá a 777,07 euros al mes en 2024. Es decir, un importe de 10.879,01 euros, en 14 pagas al año.
REQUISITOS DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ
Las pensiones por discapacidad o pensiones no contributivas de invalidez no tienen nada que ver con las pensiones de incapacidad permanente del sistema español, aunque muchas personas pueden llegar a confundirlas.
En este caso, para percibir estas pensiones no contributivas no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización. Sin embargo, existen otros requisitos que se deben cumplir:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Cumplir con el requisito de carencia de rentas, cuyo límite queda estipulado cada año por el Gobierno de España.
- Tener reconocida una discapacidad de, al menos, el 65%.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Respecto a la cuantía a percibir por las pensiones por discapacidad, desde el IMSERSO aclaran que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».