Con la llegada del año 2024, muchos trabajadores autónomos se preguntan si seguirá habiendo una cuota de tarifa plana que permita pagar mensualmente una cuota de cotización reducida.
Hay que recordar que en este año 2023 ha entrado en vigor un nuevo sistema de cotización de autónomos. Este nuevo sistema de cotización se basa en los rendimientos netos mensuales del trabajador.
Es decir, con el nuevo sistema de cotización, el trabajador autónomo debe pagar una cuota mensual acorde a sus ingresos netos mensuales. Para ello, la Seguridad Social ha establecido 15 tramos diferentes de cuotas en función de los rendimientos netos de los trabajadores.
TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS
La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización también ha traído consigo una nueva cuota de tarifa plana para los nuevos autónomos. Es decir, para aquellos trabajadores que causen alta inicial o que no hubiesen estado en situación de alta en los daños anteriores.
Así, la cuota de tarifa plana es una cuota reducida que pagan mensualmente los nuevos autónomos. La cuantía de esta cuota reducida se fijará cada año por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Desde la Seguridad Social informan a los ciudadanos que «entre 2023 y 2025 se ha fijado una cuota de tarifa plana de 80 euros al mes durante el primer año de actividad para el trabajador autónomo».
Por tanto, en el año 2024 también habrá una tarifa plana de 80 euros mensuales para los nuevos trabajadores autónomos que causen alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Eso sí, es posible que a partir del año 2026, se aplique una nueva cuantía en la cuota reducida para trabajadores por cuenta propia.
CARACTERÍSTICAS DE LA CUOTA REDUCIDA
Los trabajadores autónomos con discapacidad o trabajadores autónomos víctimas de violencia machista o terrorismo pueden disfrutar de la tarifa plana durante un periodo de 24 meses.
??️ ¿Sigue habiendo tarifa plana o cuota reducida para los nuevos #autónomos?
La #SeguridadSocial responde?
?? Para trabajadores autónomos habrá una cuota reducida que se definirá en los Presupuestos Generales del Estado cada año.
ℹ️ Más información➡️https://t.co/wEtelUZ2JM— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) December 14, 2023
Además, esta tarifa plana de 80 euros podrá ser prorrogable un año más para cualquier autónomo, siempre que dicho trabajador presente rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional en España es de 1.080 euros brutos al mes. Sin embargo, el Gobierno de España tiene la intención de aumentar el SMI a 1.200 euros brutos al mes en 2024. Este puede ser un aspecto a tener en cuenta de cara a los rendimientos netos necesarios para prorrogar la tarifa plana en el caso de los trabajadores autónomos.
Por otro lado, los profesionales de la Seguridad Social aclaran que «los trabajadores por cuenta propia que disfruten de estos beneficios podrán renunciar en cualquier momento expresamente a su aplicación con efectos a partir del día primero del mes siguiente al de la comunicación de la renuncia correspondiente. Esta solicitud también se podrá realizar a través del servicio habilitado en Import@ss’.
Es decir, la cuota de tarifa plana para nuevos autónomos es una alternativa opcional. Por tanto, el trabajador por cuenta propia también puede optar por pagar la cuota de cotización mensual que le corresponda en función de sus ingresos netos mensuales.